(Ya no) Tengo miedo


Todos los días escuchamos, leemos y observamos cómo la injusticia nos consume y nos siembra miedo. Un día es Jade, otro es Nora y otro es Mariana, ¿cuántos nombres tenemos que gritar para que entiendan que hay un grave problema a enfrentar?


Yo sí tengo miedo, y mucho. Tengo miedo de que mis amigas no lleguen a sus casas después del trabajo -129 mujeres en Chiapas han sido reportadas desaparecidas y no localizadas durante el primer trimestre del año. 82 son menores de edad. 4 fueron víctimas de feminicidio[1]-. Tengo miedo que un día mi hermana me diga que fue acosada en la escuela –el 51.6% de los casos de acoso y hostigamiento sexual son cometidos por compañeros de clase, 9 de cada 10 no se denuncian[2]-. Tengo miedo a que un día mi mamá no conteste su celular porque la asaltaron y abusaron de ella -cada hora 2 mujeres son víctimas de violación y 6.5 de lesiones dolosas[3]-. Tengo miedo a que un día sea yo y nadie haga nada –5 de cada 10 feminicidios comienza un proceso de investigación. 1 de cada 10 son esclarecidos[4]-.


Pero ese miedo ya no me paraliza, me lleva a la acción. Mucho se ha dicho sobre la supuesta espontaneidad del movimiento feminista y los reclamos a una vida libre de violencia. Lo que ocurre es que antes se callaba, ahora ya no.


El movimiento feminista y el activismo beligerante se han convertido en un megáfono que clama justicia y gracias a él, los casos de impunidad y violencia contra las mujeres ya no quedan en el olvido. El mes de marzo se ha pintado de morado, se ha convertido en un mes para crear conciencia y visibilizar la importancia del cambio. Aunque aún temo por mis amigas, mi hermana y mi mamá, ya no tengo miedo a alzar la voz.

[1] Disponible en http://alertadegenerochiapas.org.mx/estadisticas.aspx [2]Panorama Nacional sobre la situación de violencia contra las mujeres (2020). INEGI. Disponible en https://www.inegi.org.mx/contenido/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825197124.pdf p.188 [3] Información sobre violencia contra las mujeres. (2021) Centro Nacional de Información. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1sXSQU6yy7r502TAFM_fW7mIVhGZIeVsm/view [4] Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México (2020). Disponible en https://www.impunidadcero.org/uploads/app/articulo/142/contenido/1605024010E66.pdf p.16


Sobre la autora:

Camila Ríos Nuricumbo

Actualmente estudiante de la Maestrí­a en Políticas Globales y Relaciones Internacionales en la Universidad de Macerata, Italia. Graduada con honores en la Licenciatura de Relaciones Internacionales en la Universidad La Salle, Ciudad de México. Chiapaneca de nacimiento. Identificada como una persona asertiva, feliz, curiosa y comprometida en aportar a reducir la violencia de género, discriminación, machismo y falta de compromiso con los Derechos Humanos.


Esta columna forma parte de la sección Editorial de LaTraductoraMx, un espacio de opinión para mujeres especialistas que deciden alzar la voz.