Vivas, libres y autónomas


“Queremos mujeres vivas, libres y autónomas porque es nuestra responsabilidad garantizar, y nuestro derecho”, así presentó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el día 27 de enero del 2021, el informe de resultados sobre la implementación de la agenda estratégica para la prevención, atención, y sanción de la violencia contra las mujeres y niñas.


Debemos de recordar que esta agenda fue implementada con el objetivo de incorporar acciones de prevención de violencia de género a la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad adoptada en 24 mesas estatales, de las cuales Baja California, Tamaulipas, Tabasco, Quintana Roo, Puebla, Jalisco y Durango aún no forman parte. Estos últimos tres con procesos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) comunicada el año pasado.


El reciente comunicado generó diversas opiniones sobre la verdadera efectividad de los programas institucionales, ya que a pesar de su existencia, las cifras sobre violencia de género contra las mujeres va en aumento.


Nos lo recuerda la Comisión Nacional de Derechos Humanos con sus recomendaciones al Estado mexicano para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres y fortalecer las políticas públicas contra el feminicidio (2020), en donde se expresa que de enero a junio del 2020 hubo un incremento en los casos de agresión, acoso, hostigamiento y violencia física, psicológica y sexual. De los 180 mil 646 casos registrados, 549 corresponden al delito de feminicidio.


Nos lo recuerda el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (2020), el cual puntualiza que de enero a diciembre del mismo año hubo 16,543 presuntos delitos de violación. La violencia contra las mujeres en México es algo palpable, sistemático y social, que ha perdurado dentro de las estructuras democráticas por una cultura machista que lo permite y lo fomenta. Desde la normalización de costumbres misóginas en contextos intrafamiliares, hasta la misma figura del poder ejecutivo minimizando la significancia y el impacto de los feminicidios en conferencias de prensa matutina.


Debemos de, como sociedad, construir un pensamiento crítico hacia las instituciones democráticas que busquen salvaguardar los derechos humanos para que no solamente se queden en papel y teoría lo que, en nombre de la protección de sus ciudadanes, hacen.



Comisión Nacional de los Derechos Humanos emite Recomendación al Estado mexicano para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres y fortalecer las políticas públicas contra el feminicidio. DGC/360/2020, 30 de noviembre de 2020, https://www.cndh.org.mx/documento/cndh-emite-recomendacion-al-estado-mexicano-para-g arantizar-el-acceso-la-justicia-las#:~:text=Ante%20los%20altos%20%C3%ADndices%20de, prevenci%C3%B3n%2C%20atenci%C3%B3n%2C%20sanci%C3%B3n%20y%20reparaci% C3%B3n Conferencia de prensa. (27 de enero de 2021).


Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional. Miércoles 27 de enero 2021 | Presidente AMLO. Andrés Manuel López Obrador. Youtube [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=d3BvGlBMfJU


Instituto Nacional de las Mujeres. (22 de enero de 2020). Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Gobierno de México. https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/alerta-de-violencia-de-genero-contra-l as-mujeres-80739


Sobre la autora:

Camila Gómez García

Internacionalista en proceso en la Universidad de Monterrey. Feminista, amante del café y la danza. Áreas de interés son estudios con perspectiva de género, migración, movimientos sociales y análisis sobre el sistema penitenciario. Deconstruyendo, cuestionando y desaprendiendo, “cambiando las cosas que no puedo aceptar” (Davis).

Twitter: @cxmilxg


Esta columna forma parte de la sección Editorial de LaTraductoraMx, un espacio de opinión para mujeres especialistas que deciden alzar la voz.