Una deuda pendiente

Traducción a la Veracruzana

Imagínate a la mujer que más amas, imagina que un día la encuentras llorando, que su felicidad se apagó y tú no sabes por qué cambio, pasa el tiempo y ella sigue angustiada, preocupada, deprimida y con miedo, nunca la habías visto así, o simplemente se aleja de ti, meses después decide contarte que fue víctima de acoso sexual, de abuso sexual o de una violación, entonces ¿qué vas a hacer?


Durante el 2020, más de 1 millón 200 mil llamadas al 911 fueron para reportar algún delito contra la mujer, sin embargo, menos del 50 por ciento de éstas fueron denuncias, en los últimos años la ola feminista ha sido constantemente criticada, sobre todo con la clásica frase “esas no son formas” y hasta reprimida por las autoridades.


La semana pasada, el vídeo de la youtuber Nath Campos contando su historia de abuso, causó revuelo e indignación en redes sociales, y dio pie al aumento de denuncias a través de estas plataformas que con el #Yosítecreo nos recordó lo difícil que es para una mujer denunciar ante las autoridades sin ser revictimizada.


De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (INVIPE) 2020, el 64.1 por ciento de las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades son causas atribuibles a la autoridad, como la pérdida de tiempo, la desconfianza, una actitud hostil, entre otras cuestiones.


Y es que no es un caso nuevo que a nivel local, estatal, federal y mundial se cuestione los derechos y libertades de la denunciante, mientras se aplauden y normalizan los actos del imputado, sin importar todas las pruebas que tengan en su contra, lo vimos en los casos de “Los Porkys”, “La manada” y más recientemente el de Garzón y el de Mariana Sánchez.


Casos que demuestran y refutan por qué las mujeres pasan por diversos procesos antes de entender y comprender que no fue su culpa y que tienen derecho a no sólo pedir sino exigir justicia porque el Estado, las autoridades, los medios de comunicación y la sociedad en general no cumplieron con su deber de proveer un espacio libre de violencia contra la mujer.


A pesar que 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, en las que se incluye a México, firmaron hace cinco años el acuerdo para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que en su quinto objetivo contempla la Igualdad de Género, el panorama real que diario vemos y que las mujeres vivimos día a día, nos muestra lo lejos que estamos de su logro.


El panorama general en México hasta el 2019, demuestra que sólo el 11 por ciento de los delitos son denunciados, de los cuáles sólo el 7.6 % se investigó, es decir que el 92.4 % de los delitos en total no hubo denuncia o simplemente no se investigó y con todos estos datos y con la verdad ante tus ojos, aún te cuestionas ¿porqué es tan difícil para una mujer denunciar un delito sexual y porqué no lo hace inmediatamente?


Entonces te vuelvo a preguntar ¿qué vas a hacer? Y es una pregunta que día a día debemos hacernos como un proceso de deconstrucción sin importar tu género o edad, porque sin lugar a dudas tenemos una deuda pendiente como sociedad.


Una deuda histórica y generacional con las mujeres a nivel mundial, porque todas las personas hemos sido parte del problema, que si bien algunas y algunos ya comprendimos que los derechos son universales, a otras personas aún no les afecta porque viven en el privilegio o bien el sistema aún no les afecta y continúan promoviendo el ciclo de violencia contra las mujeres.


Sin embargo, hoy aún estamos a tiempo de que casos como el de Nath Campos, no terminen en ser silenciados con muerte como los feminicidios de Mariana Sánchez o Ingrid Escamilla, se los debemos a ellas, que a pesar de sus denuncias la incompetencia de las autoridades y la quietud de la sociedad le dieron fuerza a sus agresores para continuar sus agresiones, porque la impunidad los alentó. ¿qué vas a hacer para acabar con el ciclo?


Fuentes: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2020/doc/envipe2020_presentacion_nacional.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/608795/Llamadas_de_emergencia_9-1-1_Ene-diciembre_250121.pdf.pdf

https://drive.google.com/file/d/1RHUjF-foAgeft_iaAGgXIiPvvgRfPT9b/view


Sobre la autora:

Verónica Ruiz

Periodista Multimedia

Twitter: @verona_rye


Esta columna forma parte de la sección Editorial de LaTraductoraMx, un espacio de opinión para mujeres especialistas que deciden alzar la voz.