Un AUXILIO en SILENCIO

A ti compañera que nos tenemos


Hace poco una compañera en un chat feminista comenta que le urge conseguir ayuda, ya que una persona cercana a ella acababa de sufrir violencia sexual, lo compartió en diversos chats “feministas”, sus palabras fueron calladas con una de las mayores violencias de las cuales casi nadie habla, el ignorar, así es, sus palabras no tuvieron eco con ninguna de las “grandes feministas”, mujeres que llevan años trabajando el tema de violencia, mujeres que se unen para trabajar diversos temas, para realizar acciones, pero ¿realmente los trabajan?, ¿qué paso con ese pedido de ayuda de una compañera?


Es una realidad que nos esta consumiendo, mi compañera me decía "¿de que chingados sirve tanto chat feminista, si no van a ayudar cuando lo necesito?". Y es verdad, vemos en redes sociales las mencionadas frases “NO ESTÁS SOLA”, “YO TE ACOMPAÑO”, “AQUÍ ESTOY CONTIGO”, pero la realidad es totalmente inversa, aclaro, no es con todas, y no quiero hacer leña para un fuego que luego no podamos apagar.


Esto me ha hecho reflexionar mucho, el saber si realmente estamos trabajando por las mujeres, niñas y adolescentes, o bien por un ego propio muy grande, donde se nos reconozca como “activistas”, me dolió reconocer que nadie fue capaz de extender una mano amiga, sólo una persona lo hizo, pero y ¿el resto?


Así que a ti activista, defensora, mujer de luchas, te invito a reflexionar un poco sobre el por qué estás haciendo lo que haces, el por qué te interesa ser parte de los reflectores, el por qué buscas ser reconocida… No nos quedemos con las frases de redes, vamos a accionar de verdad, vamos a dar parte de nosotras, y si estas cansada se vale dejar de lado un rato todo, amarte y ser totalmente egoísta, quererte y mimarte mucho… pero no se vale dejar sola a una compañera.


Vamos tejiendo una verdadera red de mujeres defensoras, vamos siendo rocas para todas nuestras compañeras, y que podamos entre todas generar una defensa que nadie pueda tumbar.


No estoy sola y tú tampoco lo estás, nos tenemos a nosotras.


Sobre la autora:

Sandra H. Cardona Alanís

Defensora de Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de niñas, adolescentes y mujeres.

Twitter: @SandraHCardonaA

Instagram: @mujerxmujer

Esta columna forma parte de la sección Editorial de LaTraductoraMx, un espacio de opinión para mujeres especialistas que deciden alzar la voz.