Transparentarán todas las sentencias

La información es poder y el acceso a ella es un derecho. La transparencia de sentencias nos permite poner la lupa en lo que no se están haciendo bien y exigir que se juzgue con perspectiva de género.


Una conquista.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un acuerdo para transparentar la TOTALIDAD de las sentencias de juzgados y tribunales del país.


¿Qué es lo nuevo? se publicaban sólo sentencias "de interés público". El problema es que la definición de qué es interés público puede ser muy amplia, y dejar muchísimo margen a la discrecionalidad.


Justicia abierta y género

¿Por qué es importante?


Organizaciones de la sociedad civil como Equis Justicia para las Mujeres, han luchado constantemente por este tema ya que la transparencia de sentencias permite detectar obstáculos y problemáticas para el acceso a la justicia.


El Informe "Transparencia en la publicación de sentencias ¿retrocesos a partir de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública" (2007) de Equis Justicia para las Mujeres, documentó que en 2015, ninguno de los 32 Poderes Judiciales del país cumplía con la obligación de publicar sus sentencias de acuerdo con los principios de máxima publicidad, accesibilidad y oportunidad.


Únicamente 4 entidades tenían la obligación legal de publicar la totalidad de las sentencias.


El acceso a las sentencias permite identificar cómo se realizó el análisis, cómo se reparó a las víctimas, si se juzgó con perspectiva de género, entre otros importantes aspectos.


De acuerdo al Informe "No es Justicia" de la Red de la Ciudadanización de la Justicia (2019) en donde se analizaron 110 resoluciones/sentencias, se encontró que:


  • 85% de jueces/juezas no toman en cuenta cómo las relaciones de poder y género influyen en los casos.

  • 69% de los casos omitieron analizar las situaciones de riesgo de violencia y no se dictaron órdenes de protección.

  • 79% de las sentencias no hacen uso de las normas de protección de derechos humanos.

El Informe expone una importante noción:

NO ES JUSTICIA SI:

-DISCRIMINA

-SI NO PROTEGE

-SI NO REPARA EL DAÑO


Celebramos este avance que permitirá analizar a profundidad el tema de perspectiva de género en el acceso a la justicia en México y tener herramientas para exigir la rendición de cuentas.