Solicitan no reducir $ para igualdad

El día de ayer, la Cámara de Diputados(as) lanzó un posicionamiento para pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que no se reduzcan los recursos relativos a al anexo 13 sobre igualdad entre mujeres y hombres.


Además, pidieron que los programas sobre violencia de género fueran considerados como prioritarios durante la emergencia sanitaria por COVID-19.


"Resulta preocupante y grave que ante las circunstancias que viven millones de niñas y mujeres en nuestro país, la Secretaría de Gobernación retire el subsidio federal asignado para la Alerta de Violencia de Género, a los estados de Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Puebla y Estado de México, con lo cual estas entidades se quedarán sin recursos para operar los planes y acciones comprometidas para erradicar dicha violencia" -Posicionamiento de la LXIV Legislatura, 6 de julio de 2020.


De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia aumentó en al menos 10 estados con alerta de género de 2018 a 2019. Actualmente se han decretado 21 alertas de género en 18 entidades.


"Los datos recabados por diversas organizaciones dedicadas a erradicar la violencia de género confirman el incremento de ésta durante los meses de la cuarentena, expuestos en el aumento significativo de número de llamadas de auxilio a los servicios de emergencia y las cifras de homicidios dolosos adicionados a los feminicidios. En definitiva, el confinamiento ha atrapado a las mujeres en un círculo de violencia que aparece actualmente como un flagelo imparable."-Cámara de Diputados.