Solicitan liberarlas

Ante la pandemia, la situación de las personas privadas de la libertad está bajo la lupa para buscar la manera de garantizar su derecho humano a la salud.


¿Cuál es la situación en México?

De acuerdo al INEGI, en México hay 202,337 personas en los reclusorios. Además, el 37% de las prisiones presentan sobrepoblación. Por otro lado, 46% de las personas privadas de la libertad comparten celda con más de 5 personas y en algunos estados el número de personas por estancia es mucho mayor.


13 asociaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran Equis, Documenta, Elementa, Reinserta, México Unido contra la Delincuencia, entre otras, urgieron al gobierno, mediante un comunicado conjunto:


1-Adoptar una política de no detención de personas por delitos no violentos.

2.-Liberar a mujeres hoy privadas de la libertad por delitos no graves o que no involucraron violencia.

3.-Excarcelar, tal como lo señala la Ley Nacional de Ejecución Penal en su artículo 146, a personas adultas mayores, o con alto riesgo de desarrollar complicaciones por COVID-19, entre ellas, mujeres embarazadas, personas con diabetes, hipertensión y VIH.

4.-Adoptar medidas de carácter urgente al interior de los centros de detención para garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad.


Ofrecen asesorías

Si tienes a alguna persona cercana privada de la libertad y no cometió delitos graves, puedes acceder a la asesoría que la asociación DOCUMENTA está ofreciendo para solicitar su pre-liberación por la pandemia COVID-19 al:

5525204733

@documenta_ac