Sobre el pacto

Hablemos sobre la institucionalidad mexicana y la incongruencia que hay en el diseño y en la práctica, ¿cómo puede proclamarse una agenda feminista, a favor de la equidad de género, y a su vez permitir que un violador si quiera llegue a tener el acceso y las herramientas para postularse como candidato a la gubernatura de Guerrero?


“Presidente, ¡rompa el pacto!” Gritaron hasta el cansancio hermanas feministas en Iguala, levantándose en contra de la candidatura, buscando ser escuchadas, pero solamente recibieron golpes y sangre como respuesta. Protestando con el cuerpo ensangrentado, que, en palabras de Yolitzin Jaimes -activista golpeada por simpatizantes de Félix Salgado Macedonio-, “sangra como este México Feminicida”.


Parece ser que al país en donde diez mujeres son asesinadas de forma violenta al día, no sólo le basta en agredirnos, desaparecernos y asesinarnos. También se alimentan burlándose de nosotras, de nuestras luchas y de nuestro luto, obstaculizando nuestras oportunidades laborales, y, por si no fuera poco, sirviéndoles en bandeja de plata los cargos que nos pertenecen como comunidad, a nuestros propios agresores.


La pregunta es: ¿cuántas mujeres se sentirán seguras si se procede a la candidatura? Esto no solamente implica que para unas tendrán que ver a su agresor como la máxima expresión de autoridad, sino que también, el proceso de denuncias perderá la (muy) poca legitimidad que tiene, ¿a dónde denunciar si en donde debería hacerlo mi agresor está presente?


“Ahora con la simulación sobre el feminismo, empiezo a escuchar… “rompe el pacto” [..] me enteré lo que era eso hace cinco días, porque mi esposa me lo dijo, “rompe el pacto patriarcal, deja de estar apoyando a los hombres” [...] ¿saben qué sucede? que son expresiones importadas, copias… ¿qué tenemos nosotros que ver con eso? si nosotros somos buenos con las mujeres […] pero también en eso se monta el conservadurismo” dice el Presidente en la conferencia matutina del 25 de febrero.


Hemos tenido suficiente de que pisen nuestra situación de vulnerabilidad en este país como si fuese un acto secundario de su teatro político. Basta de machistas minimizando, y ridiculizando las razones de resistencia de las luchas feministas, mientras que representantes misóginos discuten por un puesto de cargo público, hay diez mujeres al día que pelean por su vida, que buscan sobrevivir. La perspectiva de género no es algo que se debe de agregar como complemento, o solamente para adornar tu política exterior.


Es tiempo de decir las cosas como son: México está construido por y para hombres. Las estructuras patriarcales, que con mucho esfuerzo y por generaciones hemos tratado de derrocar, hasta el día de hoy nos siguen persiguiendo, encadenando. La reproducción de figuras machistas y misóginas se multiplica casi tan rápido como las noticias que vemos diariamente de hermanas desaparecidas. Las cosas como son, el presidente en turno no es más que un machista cualquiera, que busca enmascarar su nula y pobre ejecución política y social, exponiendo al conservadurismo. Presidente, si no rompe el pacto, nosotras romperemos lo que tengamos que romper.


Referencias:


Barragán, A. (2021, enero 11). Dos acusaciones de violación manchan la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.


El País. https://elpais.com/mexico/2021-01-11/dos-acusaciones-de-violacion-manchan-la-can didatura-de-felix-salgado-macedonio-a-la-gubernatura-de-guerrero.html


Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género. (2020). Violencia contra las mujeres. http://www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/338129/1209434/file/Violen cia%20mujeres%20cifras%202020%20.pdf


López Obrador, A.M. (2021, febrero 25). Yo ya rompí el "Pacto por México", dice AMLO sobre romper el pacto patriarcal [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=CqUOPZ1YPes



Sobre la autora:

Camila Gómez García

Internacionalista en proceso en la Universidad de Monterrey. Feminista, amante del café y la danza. Áreas de interés son estudios con perspectiva de género, migración, movimientos sociales y análisis sobre el sistema penitenciario. Deconstruyendo, cuestionando y desaprendiendo, “cambiando las cosas que no puedo aceptar” (Davis).

Twitter: @cxmilxg

Esta columna forma parte de la sección Editorial de LaTraductoraMx, un espacio de opinión para mujeres especialistas que deciden alzar la voz.