Sinaloa: séptima entidad en despenalizar el aborto


Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, trajo consigo una victoria en el reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.


Con 28 votos a favor, diputadas y diputados locales del Congreso de Sinaloa aprobaron reformas al Código Penal y la Ley de Salud para incluir la interrupción legal del embarazo hasta las 13 semanas.


A pesar del avance que esto constituye, colecctivas y organizaciones feministas se han pronunciado acerca de las deficiencias de las reformas. Entre ellas, GIRE destacó en sus redes sociales (@GIRE_mx) los siguientes puntos:


  • "La redacción aprobada en el Art. 158 implicaría que, en ciertas circunstancias, podría ser legal obligar a una mujer embarazada o persona gestante a abortar, sin su consentimiento, lo cual es inadmisible y violatorio de #ddhh."

  • "La tipificación del delito de “interrupción del embarazo” aprobada significaría que el delito podría perseguirse y sancionarse, bajo una interpretación restrictiva, en casos de partos prematuros y/o cesáreas."

Con la reforma, Sinaloa se suma a los estados de Baja California, Hidalgo, Sinaloa, Colima, Veracruz, Ciudad de México y Oaxaca, que, entre 2007 y 2021, han aprobado iniciativas de despenalización del aborto.