Sextorsión: tarea pendiente en México

Al debate público para hacer frente a la corrupción le hace falta perspectiva de género. Durante los últimos meses, la agenda pública y los medios de comunicación han estado inmersos en discusiones sobre posibles hechos de corrupción y sus repercusiones; pero falta estudiar si esta problemática impacta a todas las personas por igual, por ejemplo, falta reconocer la manera desproporcionada en que afecta a las mujeres.


Es ahí donde entra el tema de la “sextorsión”, un término que, de acuerdo a Transparencia Internacional (2020), existe mediante dos componentes: la actividad sexual y el hecho corrupto. Las evidencias, de acuerdo a la organización, apuntan a que las mujeres son las más afectadas por este tipo de extorsión y que, para determinar su existencia, debe darse en un marco de abuso de autoridad, coerción psicológica y de un intercambio forzado de un acto sexual a cambio de un beneficio personal, como el acceso a un servicio público.


Según el Barómetro Global de Corrupción (2019), el 71 por ciento de las personas en América Latina sostienen que este tipo de corrupción ocurre al menos ocasionalmente, y una de cada cinco personas en la región fueron coercionadas a prestar favores sexuales a cambio de servicios públicos, cifra que se repite en el caso particular mexicano.


Actualmente, nuestro país cuenta con dos esfuerzos paralelos de política pública en materia anticorrupción: la “Política Nacional Anticorrupción” (una apuesta de largo plazo aprobada por el propio Sistema Nacional Anticorrupción) y el “Programa Nacional de Combate a la Corrupción y la Impunidad y Mejora de la Gestión Pública 2019-2024” (el programa del gobierno actual). Sin embargo, ninguno de ellos incluye este tema entre sus prioridades. ¿Qué les falta a estos esfuerzos de política pública para abordar la problemática corrupción-género?


1. Enfoque de derechos humanos: Para contrarrestar este problema público, un buen diagnóstico que incluya la participación de las mujeres que documente sus vivencias específicas en la materia y que las haga partícipes del diseño, implementación y evaluación de la policía pública es esencial. Para ello, se necesitan convocatorias dirigidas especialmente a este sector de la población y la inclusión de mecanismos de participación decisorios (y no únicamente consultivos), que empoderen a las personas partícipes. Más allá de ello, es necesario también mirar la manera específica en que la corrupción afecta a las mujeres indígenas, mujeres trans, mujeres con discapacidades, mujeres afrodescendientes, entre otras numerosas identidades.


2. Publicación estadística de sextorsión: nuestro país le ha apostado a la transparencia proactiva por medio de distintas plataformas digitales, como la Plataforma Digital Nacional, para fortalecer la participación ciudadana contra la corrupción. Es necesario fortalecer estos esfuerzos para que se transparente la información estadística sobre las personas encargadas del acceso a los programas sociales y servicios públicos (mayores perpetradoras de sextorsión), el número de quejas al respecto, el número de personas sancionadas, entre otros datos que nos puedan dar claridad sobre el impacto del problema.


3. Atención y sanción de la sextorsión: para lograr una estrategia efectiva de denuncia, atención, investigación y sanción de este tipo de corrupción con perspectiva de género, se requiere coordinar esfuerzos entre las instituciones encargadas de atender casos de corrupción, y aquellas con la labor de atender casos en materia de violencia de género.


México aún no coloca como prioritario el tema, estando totalmente ausente en las acciones y estrategias contempladas en las políticas públicas anticorrupción en el país. Urge repensar los problemas públicos con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género y, por tanto, re-moldear las soluciones en el marco de las políticas públicas con una mirada desde las víctimas y las distintas formas en que las problemáticas afectan sus vidas y vulneran su acceso a los derechos.


PNCCIMG (2019) Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024. Publicado el 30 de agosto de 2019 en el DOF.


Transparencia Internacional (2019) Barómetro Global de la Corrupción 2019. En https://www.tm.org.mx/barometro-al-2019


Transparencia Internacional (2020). Breaking the silence around sextortion. The links between power, sex and corruption. Global Affairs Canada. https://www.transparency.org/whatwedo/publication/breaking_the_silence_around_sextortion


SNA. (2018). Política Nacional Anticorrupción. Obtenido de Sistema Nacional Anticorrupción: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/455668/PNA.pdf


Esta columna forma parte de la sección Editorial de LaTraductoraMx, un espacio de opinión para mujeres especialistas que deciden alzar la voz.