Responde policía a balazos

México: país donde matan a las mujeres y cuando alzan la voz en su derecho a la protesta las reprimen a balazos.


Esto sucedió en Cancún, cuando feministas se movilizaron por el feminicidio de Alexis. En un marco ya sistemático de represiones a las protestas feministas en el país, esta vez la policía municipal respondió a los reclamos de justicia con armas de fuego, dirigidas a las personas manifestantes y con el registro de al menos una decena de personas heridas.


Reportan en redes sociales detención de personas defensoras de derechos humanos en el marco de la protesta, entre los que se encuentra Julián Ramírez. Además, se reportanron representantes de medios de comunicación, así como reporteras y reporteros lesionados, entre ellos, Cecilia Solís, Roberto Becerril, Santigo Rodas y Selene Huidrobo.


En el marco de la protesta, además, se denunció que una manifestante fue víctima de abuso físico y sexual por parte de la policía.


Las respuestas de las autoridades no se hicieron esperar en redes sociales. Sin embargo, tanto el gobernador de la entidad, como el secretario de seguridad y la presidenta municipal, se deslindaron de toda responsabilidad en los hechos, condenando la violencia ocurrida en el marco de un ejercicio de libertad de expresión.