Recortan presupuesto vs violencia de género

Entidades como Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nayarit y Zacatecas fueron notificados sobre la cancelación del presupuesto federal para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Otras entidades, como Tlaxcala y Quintana Roo también vieron afectados sus recursos dirigidos a la justicia y protección de las mujeres.


En total se cancelaron 37 millones 583 mil 1932 pesos a 10 estados, es decir, se redujo el 33% del presupuesto dirigido a estas tareas.


Esta mañana el tema fue abordado en la conferencia mañanera:


"No estamos abandonado a las mujeres, estamos protegiendo a las mujeres, se está castigando a los que asesinan a las mujeres, el feminicidio. No hay disminución de presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora"- comentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: Conferencia mañanera, 14 de julio de 2020


"Le pueden informar al pdte. @lopezobrador_ que si hay recortes en materia de DDHH y que no es el gobierno que más recursos ha destinado a “proteger a las mujeres”- Martha Tagle, diputada

Fuente: Twitter


Además, se cuestionó el tema del alza de violencia de género y en especial de los feminicidios:


-¿Cuáles son las acciones concretas que su administración está tomando para combatir la violencia de género?- Isobel Young, reportera


-"Atender el origen del problema, ¿por qué es la violencia? ¿por qué se origina la violencia? ¿por qué no hay justicia?, porque no son atendidos los jóvenes, porque se desintegran las familias, porque se va imponiendo un estilo de vida en donde lo importante es triunfar a toda costa sin escrúpulos morales, se van perdiendo valores, no hay oportunidades..."- respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Donde está el dinero, están las prioridades de los gobiernos.

México, al reducir un 33% de su presupuesto destinado a la protección de las mujeres, demuestra una vez más, la ausencia de esfuerzos encaminados a atender esta problemática.