Rechaza Hungría Convenio vs Violencia de Género


De acuerdo a fuentes internacionales, el Parlamento de Hungría rechazó ratificar el Convenio de Estambul sobre violencia de género.


¿Qué significa ratificar?

Ratificar significa que un país aceptará el Convenio como obligatorio.


La justificación de las y los legisladores en contra consiste en no querer "adoptar al 100% el concepto de género en el derecho húngaro".


El Convenio

El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica se realizó en Estambul en 2011, año a partir del cual los países europeos podían firmarlo.


El Convenio tiene las siguientes características:


  • La violencia contra la mujer se reconoce como una violación de los derechos humanos y como una forma de discriminación.

  • Es el primer tratado internacional que contiene una definición del concepto de género.

  • Criminaliza delitos como la mutilación genital femenina, el matrimonio forzoso, el acoso, el aborto forzado y la esterilización forzada.

  • Impone obligaciones a los países sobre prevención, protección, persecución penal y creación de políticas públicas.

¿Qué sigue?

A pesar de la presión internacional, Hungría tomó la decisión de no ratificar el Convenio el día de ayer. Incluso, la prensa internacional menciona que el Parlamento considera hacer activismo para que otros países de Europa se unan a rechazar los contenidos del Convenio.


Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional han hecho llamados al país a retractarse de esta decisión parlamentaria.


Como hemos expuesto anteriormente, es ahora más que nunca cuando las mujeres en todo el mundo se enfrentan a una mayor violencia en el espacio doméstico al estar en confinamiento con sus abusadores/perpetradores.


"La decisión no sólo pone a las mujeres y las niñas en peligro, sino que también transmite a los maltratadores el dañino mensaje de que sus actos no serán perseguidos judicialmente." -David Vig, Amnistía Internacional Hungría