¿Qué pasó hoy en la Corte sobre aborto?

La Suprema Corte de Justicia de a Nación discutió el día de hoy un proyecto que buscaba la despenalización del aborto en Veracruz.

Se esperaba que la discusión (y su posible aprobación) impulsara el cambio en otras entidades mexicanas para proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres.


Las modificaciones planteadas:

  • Despenalización del aborto

  • Ampliación de la causal de salud

  • Eliminación del plazo de 90 días en caso de violación

Las cifras de acuerdo a ACNUDH (2018):

  • 47,000 mujeres mueren cada año por abortos no seguros en el mundo.

  • 5 millones de mujeres que acuden a realizarse un aborto no seguro tienen como consecuencia una discapacidad temporal o permanente.

  • 225 millones de mujeres en el mundo no cuentan con acceso a anticonceptivos.

"Las preocupaciones sobre el aborto inseguro deben abordarse a través de la salud pública, la negligencia médica relevante y las leyes civiles. Por lo tanto, es crucial que los países demuestren su compromiso de eliminar la discriminación contra la mujer en sus legislaciones y avanzar en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las adolescentes, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos"- expertxs Naciones Unidas.

Declaraciones al respecto:

"Mi opinión la conocen, no debe enfrenta un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza. Es recriminalizarla; que una mujer enfrente un proceso penal por algo de esta naturaleza, inadmisible. Estoy a favor..." -Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.


"La maternidad libre y elegida es un derecho, contar con servicios de aborto legal y seguro es indispensable para garantizarlo" -Organización Católicas por el Derecho a Decidir.


Los votos

Se registraron 4 votos en contra y uno a favor. Se discutieron cuestiones de técnica jurídica.

No se discutió el fondo del asunto.