¿Qué está pasando en Chiapas? Ataques al pueblo Tsotsil de Aldama


De acuerdo a la CDH Fray Bartolomé de las Casas, en Chiapas, las comunidades del Pueblo Tsotsil en Aldama, están siendo atacadas con armas de fuego por grupos civiles armados de corte paramilitar del municipio de Chenalhó, resultando en desplazamiento forzado.


Las agresiones se dan por una disputa territorial. El año pasado, se celebró un pacto para resolver la problemática, pero fue violado con estas nuevas agresiones.


Los ataques comenzaron este mes de agosto de 2020, se intensificaron las agresiones el sábado 15 de agosto y no han cesado. Las incesantes agresiones provocaron que centenares de integrantes de las 12 comunidades se desplazaran de manera forzada temiendo por su integridad y su vida.


Según medios locales, se han registrado al menos 56 agresiones armadas desde el 1 de agosto en 12 comunidades: Xuxch´en, Koko´, Tabak, San Pedro Cotsilnam, Yeton, Ch´ivit, Tselejpotobtik, Juxton, Ek´el, Nech´en, Tok´oy y cabecera municipal de Aldama; con 20 sitios de disparos.


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C., (Frayba) pidió al Estado mexicano:

  • Medidas de seguridad para garantizar el derecho a la vida, seguridad e integridad y poner un alto al desplazamiento forzado.

  • Investigar, sancionar, desarmar y desarticular a los grupos armados de corte paramilitar responsables de los ataques armados "que han provocado desplazamientos forzados en la región Altos de Chiapas"

"Esta situación de violencia crea un ambiente de terror a la población de las comunidades señaladas, así como en otras ubicadas en los límites de Aldama y Chenalhó. Insistimos que con la contingencia nacional por el COVID- 19, aumenta el riesgo en el que se encuentran en su mayoría mujeres, niñas, niños y personas mayores en situación de alta vulnerabilidad, quienes se refugian en las montañas ante los reiterados ataques."