¿Qué es el pacto patriarcal y por qué nos afecta?


Desde hace varias semanas, se dio a conocer públicamente el caso de Félix Salgado Macedonio, precandidato a la gubernatura del estado de Guerrero, quien cuenta con un número preocupante de denuncias por delitos de abuso sexual y violación. Después de darse a conocer los hechos, lo más sensato sería que no le permitieran postularse a dicho cargo público (y a ninguno otro) y que se le aplicase el peso de la ley. Sin embargo, la realidad en la actualidad es distinta. Al día de hoy, seguimos teniendo a un violador disfrazado de candidato, buscando “representar” los intereses del pueblo.


¿Por qué? Probablemente te estés preguntando. Una gran parte de las atrocidades que se están diciendo y realizando en la actualidad con respecto a este tema se deben al pacto patriarcal. Este pacto consiste en la complicidad entre hombres, reconociendo que el orden político que han construido los pone en la cúspide del poder y por ello, cualquier acto de violencia que se presente en términos de género va a estar respaldado por el orden y por quienes forman parte de él.


El pacto patriarcal nos afecta porque es aquel que nos invisibiliza como mujeres. Aquel que difunde la falacia de que todas nuestras denuncias son mentira y por ello, ninguna debe de tomarse en cuenta. Aquel que le hace enunciar al Presidente a nivel nacional que: “Siempre hay acusaciones, siempre, pero cuando hay temporada electoral, se incrementa el número de acusaciones, de descalificaciones”. Como si cada voz que se alza, fuera meramente por razones políticas y no por todo el dolor que causa el ser víctima de la violencia de género.


La política nunca ha sido neutral y en esta época tan importante, menos debe de serlo. Por ello, seguimos en la exigencia de que nuestro Presidente rompa el pacto patriarcal. Ya no queremos la “solidaridad” que nuestros servidores públicos nos dan cada 8 de marzo. Queremos acciones. Queremos justicia. Queremos que ningún violador sea gobernador.


Sobre la autora:

Carolina Reyes

Estudiante de Derecho.

Twitter: @carolefromearth

Instagram: @carolina_riz

Esta columna forma parte de la sección Editorial de LaTraductoraMx, un espacio de opinión para mujeres especialistas que deciden alzar la voz.