Preocupa presupuesto para atender violencia de género

El pasado viernes 22 de mayo, organizaciones de la sociedad civil se reunieron con la Secretaria de Gobernación para externar las siguientes preocupaciones:


1.Incertidumbre sobre presupuesto para garantizar el derecho a la vida y la seguridad de todas las mujeres e incertidumbre sobre el futuro de las instituciones que atienden violencia de género.


2. Ninguno de los programas presupuestarios para prevenir y atender las violencias contra las mujeres se encuentra en la lista de los programas prioritarios.


3.  Cancelación de los recursos para el programa de Fortalecimiento de los Pueblos Indígenas, incluyendo las Casas de Atención a la Mujer Indígena y Afrodescendiente (CAMIs).


4. Incertidumbre sobre la segunda parte de los recursos para Refugios para mujeres víctimas de violencia y sus Centros de Atención Externa.


5. Preocupación sobre el criterio con el que el gobierno de la República prioriza el presupuesto.


La reunión con la Secretaria fue un primer espacio de diálogo y acercamiento gobierno-sociedad civil.


Organizaciones como Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres, Red Nacional de Refugios y Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena hicieron un llamado a diputadxs locales para asegurar que el presupuesto para la igualdad y para erradicar la violencia de género sea permanente y no se dé revés a los esfuerzos en el país.


Donde está el dinero, están las prioridades del gobierno.


La protección de la vida, integridad y seguridad de las mujeres debe ser una prioridad permanente en México.


Exijamos la continuidad de los programas, las instituciones y el presupuesto para atender cuestiones de igualdad de género.