¿Por qué Lo Personal es Político?


En 1969 Carol Hanish escribió el ensayo Lo personal es político con el cual respondía a las a las criticas de quienes desacreditaban el impacto de los grupos de conciencia, en los albores del movimiento de liberación de mujeres y de la segunda ola del feminismo en Estados Unidos.


Hanish defendía que los grupos de conciencia eran espacios en los cuales las mujeres descubrían que sus las luchas cotidianas no podían solucionarse de manera individual, sino política y colectivamente; puesto que la causa era social -a saber- el sistema patriarcal y la opresión sexista.


Posteriormente, feministas como Kate Millet y bell hooks sostuvieron que la importancia del movimiento feminista consistía en desdibujar las fronteras entre lo personal y lo político. Esto, como concepto indispensable para desmantelar cualquier forma de opresión.


Así, una de las consecuencias políticas, concebida a través de dicho eslogan y dicha forma de colectividad, más importantes -y más "peligrosas" para las instituciones políticas actuales es la sororidad.


La sororidad, como expresión de solidaridad política entre mujeres, permitió la creación de espacios donde muchas pudieron no sólo articular, aprender o reconocer las desigualdades estructurales; sino también organizarse para eliminarlas. Y al hacerlo, asumieron la responsabilidad de entender la complejidad de su propia existencia, aprendieron a escuchar las experiencias de quienes son distintas a ellas y analizaron las actitudes sexistas respecto a sí mismas.


Esto es políticamente revolucionario del feminismo, porque cuando las mujeres nos reunimos, nos organizamos y nos escuchamos, es que comenzamos a transformar y a transformarnos.


Sobre la autora:

Aurora G. Bustos Arellano

Filósofa, feminista y fabulosa. Candidata a Doctora y Maestra en Filosofía de la Ciencia por la UNAM, Licenciada en Filosofía por la UANL. Interesada en construir puentes entre el conocimiento y la justicia; activista feminista y defensora de la Igualdad de Género y la Vida Libre de Violencia para Mujeres, Juventudes e Infancias.

Instagram: @Morgenrote85

Esta columna forma parte de la sección Editorial de LaTraductoraMx, un espacio de opinión para mujeres especialistas que deciden alzar la voz.