¿Por qué hoy es el Día por el derecho al Aborto de las mujeres en América Latina?


Este 28 de septiembre se cumplen 30 años de la Declaración de San Bernardo en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe..


La Declaración fue aprobada por unanimidad (200 participantes feministas en Argentina) y contenía, entre otros puntos, lo siguiente:

-Miles de mujeres mueren diariamente en América Latina y el Caribe a causa de abortos inseguros,

-El aborto inseguro constituye la primera causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva en la mayoría de nuestros países.

-La mayoría de las mujeres latinoamericanas y del Caribe no tiene acceso a la educación sexual, ni a los métodos anticonceptivos seguros, ni adecuado apoyo a la maternidad, sin embargo somos culpabilizadas por la ley.

– La libertad de decisión sobre nuestro cuerpo es un derechos humano esencial.


Se declaró entonces el 28 de septiembre como el "Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres en América Latina y el Caribe".


El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) de la ONU, ha expresado su preocupación sobre el contexto mexicano debido a las : “disposiciones de las leyes penales estatales que restringen el acceso al aborto legal y siguen obligando a las mujeres y a las niñas a someterse a abortos en condiciones de riesgo que ponen en peligro su salud y su vida”.


"No queremos más muertes ni cárcel por abortar, niñas torturadas, ni abortos inseguros"- Campaña por el Aborto Legal @CampAbortoLegal


"El derecho a decidir de las mujeres es un asunto de salud pública y justicia social"- Instituto Simone de Beauvoior.
"Los derechos de las mujeres a los servicios de salud, incluyendo los relativos a la salud sexual y reproductiva, deben ser protegidos"- Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU por los Derechos Humanos.