Piden proceso abierto para CONAVIM

La CONAVIM es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación encargado de "diseñar la política nacional para promover la cultura de respecto a los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra".


El 30 de junio, Candelaria Ochoa Ávalos renunció a la titularidad de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).


En su lugar, de manera provisional, se quedó Balbina Hernández Alarcón, quien fungía como directora general adjunta de la Unidad de Género de la CONAVIM.


El proceso

Organizaciones de la sociedad civil, incluyendo la Red Nacional de Refugios, exigen que exista un proceso abierto para la designación de quien encabezará la CONAVIM, llamando al diálogo entre la Comisión y las sociedad civil para trabajar en conjunto.


"En la sociedad civil nos preocupa el desmantelamiento y desintegración de instituciones y organismos del Estado que protegen y promueven los derechos humanos de las mujeres. Por ello es prioritario que las personas elegidas para encabezar estos organismos, que son fundamentales para consolidar un país democrático, libre e incluyente, sean elegidas de forma transparente" -Comunicado Red Nacional de Refugios AC.

Como ciudadanas y ciudadanos responsables, prestemos atención a los procesos de designación de los organismos e instituciones dedicadas al respeto, promoción, garantía y protección de los derechos humanos. Quien encabece la CONAVIM enfrentará un gran reto en México para proteger la vida de las mujeres, por ello, se pide que el proceso sea transparente.