Niñez y juventudes invisibles


En los medios de comunicación frecuentemente podemos encontrar noticias que hablan sobre la crisis migratoria que existe en las fronteras y a lo largo de nuestro país. Sabemos que día con día miles de personas ingresan a México, ya sea de tránsito o como destino. Sin embargo, cuando hablamos de las personas migrantes, tendemos erróneamente a solo imaginarnos a personas adultas, muchas veces olvidamos que el fenómeno migratorio tiene diversas caras, una de ellas es la niñez y juventudes que, frecuentemente, viajan sin compañía por nuestro país.


La violencia, las consecuencias por la pandemia actual y las condiciones de desigualdad que se presentan en muchos lugares, obligan a niñas, niños y juventudes a huir de sus países. Este año, el número de niñas, niños y juventudes migrantes en México ha aumentado considerablemente. De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia el número pasó de 380 a casi 3500 en los primeros tres meses del año.


Actualmente, en muchos albergues del país esta población representa al menos un 30 por

ciento de las personas migrantes, la mitad viaja sin compañía, lo que representa la mayor

proporción registrada en el país hasta la fecha.


La situación de este grupo es muy complicada y alarmante, en su paso por México, además de contar con oportunidades escasas para cubrir sus necesidades básicas, se enfrentan a problemas de salud, detenciones, organizaciones criminales, explotación y violencia, entre otras circunstancias. Aparte de estos problemas que atentan contra su bienestar físico y mental, existe una gran invisibilidad e indiferencia de este fenómeno por la sociedad de acogida, volviendo a este grupo invisible. Si bien es cierto que hay instituciones privadas y públicas trabajando en la respuesta, el apoyo no es suficiente para salvaguardar sus derechos.


Es cierto que la crisis migratoria no va a parar, a veces esto puede parecer abrumador y no sabemos cómo actuar para brindar nuestro apoyo, en especial cuando se trata de niñas, niños y juventudes. Sin embargo, un punto de partida es visibilizar esta situación, coadyuvar desde los diferentes sectores y exigir se protejan sus derechos.


Fuentes:

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Hay nueve veces más niños, niñas y adolescentes migrantes en México en los últimos tres meses. (2021). Recuperado de https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/hay-nueve-veces-m%C3%A1s-

ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes-migrantes-en-m%C3%A9xico-en-los


Sobre la autora:

Marilu Balandra

Internacionalista, trabajando en ayuda humanitaria

Instagram: @balandravera


*Las opiniones expresadas en esta página son personales y no representan las de @rescueorg.


Esta columna forma parte de la sección Editorial de LaTraductoraMx, un espacio de opinión para mujeres especialistas que deciden alzar la voz.