Mujeres y COVID-19

La cuarentena con perspectiva de género.


"Entender cómo los brotes de enfermedades afectan de manera diferente a hombres y mujeres es fundamental para desarrollar políticas de intervención equitativas e igualitarias"- -"COVID-19: los impactos del brote en el género", Claire Wenham, Julia Smith, Rosemary Morgan.


Algunas de las formas en las que el Coronavirus impacta de manera diferenciada a las mujeres son:


1. Acceso a la salud:

Hay personas que serán más vulnerables que otras, especialmente aquellas con menos probabilidades de acceder a ciertos derechos laborales, como el acceso a la atención médica: las personas que se encuentran en la economía informal, las mujeres migrantes, mujeres indígenas, y otros grupos que sufrieron discriminación en el acceso al empleo.

-"Unchecked corporate power paved the way for COVID-19 and globally, women are at the frontlines"- un reporte de Cambridge Org.


2.Trabajos de cuidados:

De acuerdo a la OMS (2007), "los roles típicos de género condicionan el lugar en el que las mujeres pasan el tiempo y por tanto, la frecuencia e intensidad de la exposición a determinados agentes infecciosos".


En esta misma línea, OXFAM realizó un reporte titulado "Tiempo para el cuidado 2020" en el que destaca que las mujeres realizan más de tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado y dos terceras partes del trabajo remunerado.


Es decir, las mujeres se encuentran vulnerables de contagio por esta tarea que generalmente está recaída sobre ellas.


3. Alza en violencia doméstica:

La Asociación Mujeres Unidas contra el Maltrato, aseguró que el aislamiento pone en riesgo a las mujeres que sufren violencia de género.


"El impacto de la violencia de género por quedarnos en casa durante la pandemia puede que no sea inmediatamente evidente aunque se espera que las llamadas de emergencia incrementen", declaró Karie Ray-Jones, CEO de National Domestic Violence Hotline.


Por su parte, la activista Alicia Sánchez Gil, comentó "para algunas sobrevivientes, el hecho de que su abusador fuera a trabajar o poder salir a trabajar ellas mismas, era un momento crucial para respirar de la violencia".

Foto: BELatina