Mujeres indígenas rumbo al proceso electoral 2021


Mujeres indígenas en el Estado de México piden a partidos políticos “dejar de disimular” que intentan una falsa paridad de género.


El pasado 17 de febrero de este año, durante la “Mesa de diálogo virtual con mujeres indígenas” organizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por medio de quienes integran la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, se presentaron perspectivas de las condiciones para la participación política, así como los principales retos y las alternativas que se pueden realizar para el facilitamiento de su incorporación dentro del ámbito político de 7 mujeres representantes de los pueblos originarios: otomí, náhuatl, mazahua, tlahuica, mixteco, y matlazinca.


Es imperativo conocer las necesidades y los obstáculos que se desarrollan dentro de la participación política de las mujeres indígenas en el Estado de México, cuya población de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) representa el 17% y de ese mismo porcentaje el 51% son mujeres de pueblos originarios.


Así mismo, se les preguntó ¿cuáles son los principales retos que se les presentan a la hora de participar?, de los cuales mencionaron el acceso a la educación, el machismo, la falta de confianza en su profesionalismo y trato igualitario. Realizaron un especial énfasis en la falta de trabajo conjunto con las autoridades electorales y con las representaciones de los partidos políticos.


“La educación es la base para superar los clasismos y el racismo”. Mencionó la consejera electoral e integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Patricia Lozano Sanabria.


Se reconoció que la violencia al interior de sus comunidades mantiene la exclusión y desigualdad, tanto en el ámbito educativo como político. En un estudio registrado por el INE y el Instituto de liderazgo Simone de Beauvoir se menciona que en el Congreso Federal sólo 1% de las legisladoras pertenecen a una etnia originaria del país. Es más que claro que la inclusión de poblaciones indígenas no es suficiente y está por debajo de lo que se esperaría.


La invisibilización sobre la inclusión particular de las poblaciones indígenas y afromexicanas no se reconoce a nivel nacional, es importante darles lugar e impulsar la participación específica de ambos grupos de mujeres, actualmente no existe una estrategia articulada de inclusión, ni siquiera una aproximación, para la obtención de votos y otorgamiento de candidaturas.


La falta de reconocimiento de los pueblos indígenas en el Estado de México también es un obstáculo, han habido avances, pero aún existen violaciones de marcos jurídicos. La creación de estrategias es clave para la incorporación de las perspectivas de género y que ayuden a realmente atender los retos que enfrentan como ciudadanía.


En México hace falta normalizar la participación de las mujeres indígenas, no sólo a través del voto, promover más su participación al interior de los mismos partidos políticos, en todo caso a las candidatas independientes, se necesitan redes de comunicación que trabajen en conjunto. Es un tema más pendiente en la agenda mexicana, los roles machistas dentro de nuestra política que se han generado a través de la educación deben deconstruirse.


En las zonas rurales estas conductas patriarcales persisten de una manera consistente, frenando a las mujeres, refiriéndose a ellas como “las encargadas del hogar”, el impedimento de una educación básica y de calidad; es importante reconocer y cambiar desde el hogar estas masculinidades y ser conscientes que en México hay un problema de género, desigualdad y discriminación si eres mujer y se duplica cuando eres una mujer indígena.



IEEM. Mesa de Diálogo virtual con mujeres indígenas. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=QR6yA-I31Cc


INE. (2018). Estudio de interseccionalidad: perspectiva de género en la cobertura de los medios en el marco del proceso federal . Disponible en:

https://igualdad.ine.mx/wp-content/uploads/2019/08/Estudio-de-interseccionalidad.pdf


Gobierno del Estado de México. Rasgos demográficos de la población indígena. Estado de México . Toluca, Estado de México. Disponible en: https://www.ipomex.org.mx/recursos/ipo/files_ipo/2015/20/1/65320eea5c29002027c9ef717d8dd3dc.pdf#:~:text=Del%20total%20de%20la%20poblaci%C3%B3n%20ind%C3%ADgena%20en%20el%20Estado%20de,tal%20condici%C3%B3n%20(gr%C3%A1fica%209).


Sobre la autora:

Kelly Fernanda Méndez

Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana.

Twitter: @kellmeen


Esta columna forma parte de la sección Editorial de LaTraductoraMx, un espacio de opinión para mujeres especialistas que deciden alzar la voz.