Migrantes: víctimas de abusos en México


Las personas #migrantes que pasan por nuestro país, especialmente las mujeres, se encuentran desamparadas por el gobierno mexicano.


De acuerdo al Informe " Sin salida: la crisis humanitaria de la población migrante y solicitante de asilo atrapada, 2020", presentado esta semana por Médicos Sin Fronteras, 57% de migrantes en México han sido víctimas de algún tipo de violencia. Algunas de las violaciones a derechos humanos de las que han sido víctimas son:

  • Víctimas de redes de trata de personas

  • Abusos por parte de autoridades

  • Violaciones sexuales en estaciones migratorias

  • Falta de atención médica y condiciones poco salubres en estaciones migratorias

  • Secuestros

El informe destaca que Tamaulipas y Tabasco son los estados en donde las personas migrantes son especialmente atacadas y discriminadas. Además, resalta que las mujeres migrantes son especialmente vulnerables, pues se reportan numerosos casos de violencia y agresiones sexuales:


"La violencia sexual es un tema muy presente en las rutas migratorias, hemos tenido caso de mujeres que se acercan pidiéndonos anticonceptivos, previniendo la posibilidad de que sean violadas en la ruta"

-Gordon Finkbeiner, Médicos Sin Fronteras


Por su parte, la Fiscalía General de la República declaró que sólo 1% de los casos que se denuncian llegan ante un juez o jueza en el país.


Las políticas migratorias fallan en respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes que pasan por nuestro país.


Los abusos y violaciones revictimizan a quienes ya se encuentran huyendo de las condiciones de sus países de origen.

Foto: propia del mural de Su.Curi para la Cieneteca Nacional