Migración haitiana a Chiapas

En los últimos años se ha visto un incremento en la llegada de personas haitianas a Chiapas. Muchas han utilizado México como tránsito hacia el norte; sin embargo, cada vez son más aquellas que, debido al endurecimiento de la política migratoria mexicana y dificultades para llegar a la frontera norte, deciden solicitar asilo en el país.


En Chiapas, es poco conocida la historia y situación actual de Haití, por lo cual se tiene una idea errónea de que las y los haitianos no merecen la protección del Estado. Haití ha sido un país muy inestable desde su independencia en 1804, una injusta deuda, gobiernos volubles, intervenciones extranjeras, desastres naturales, en particular el terremoto en 2010 y huracán Matthew en 2016, así como una fuerte epidemia de cólera introducida al país, han dejado a la población en un estado de mucha vulnerabilidad. De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, para diciembre de 2020 habían 4.6 millones de personas necesitadas, 1.9 millones pertenecientes a la niñez.


Una gran cantidad se trasladó a Brasil y Chile; sin embargo, debido al endurecimiento de gobiernos en aquellas latitudes, la única esperanza es trasladarse ahora hacia México, cruzando 10 países, aproximadamente. Datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados muestran que para los meses de enero y febrero de 2021, hubo 1300 solicitantes de asilo provenientes de Haití, como comparativo, para todo el año 2019 se presentaron 5540 solicitantes, para todo 2020 se tuvo un total de 5972, lo anterior demuestra que la tendencia va al alta.


De acuerdo a una investigación del Instituto para las Mujeres en la Migración, las personas haitianas se encuentran en uno de los estados más vulnerables entre las comunidades de solicitantes de asilo y personas refugiadas. Además, la misma investigación muestra que en México deben navegar un sistema migratorio con poca preparación para atender a miles de personas que no hablan español, con escasez de interpretes a su idioma, situación presente también en las organizaciones de ayuda humanitaria. Aunado a lo anterior, al llegar a Chiapas se encuentran con violaciones a sus derechos, discriminación, racismo y xenofobia.


Las personas haitianas continuarán llegando a tierras mexicanas, es importante que, para salvaguardar sus derechos, gobierno, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de ayuda humanitaria diseñen estrategias tomando en cuenta las necesidades específicas de la población haitiana y las dificultades a las cuales se enfrentan.



Fuentes:

Center for Gender and Refugee Studies. (2021). A Journey of Hope: Haitian Women’s Migration to Tapachula, Mexico. Disponible en:

https://imumi.org/attachments/2020/A-Journey-of-Hope-Haitian-Womens-Migration-to%20-Tapachula.pdf


Gobierno de México (2021). Solicitantes de Refugio. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/619026/CIERRE_Febrero-2021__1-Marzo-2021_.pdf


UNICEF (2020). Haiti Humanitarian Situation Report January – December 2020. Disponible en: https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/UNICEF%20Haiti%20Humanitarian%20Situation%20Report%20-%20January%20-%20December%202020.pdf



Sobre la autora:

Marilu Balandra

Internacionalista, trabajando en ayuda humanitaria

Instagram: @balandravera

*Las opiniones expresadas en esta página son personales y no representan las de @rescueorg.


Esta columna forma parte de la sección Editorial de LaTraductoraMx, un espacio de opinión para mujeres especialistas que deciden alzar la voz.