Mactumactzá: entre la represión y las nuevas tecnologías


El pasado 17 de mayo se conmemoró en muchos países el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, con el objetivo de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, así como orientar a reducir la brecha digital que existe en el mundo. Suena absurdo entonces pensar que, tan sólo un día después, el 18 de mayo, 91 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá en Chiapas fueran detenidas por protestar en contra del examen de admisión virtual, el cual imposibilitó a muchas personas de postularse el año pasado por ser de comunidades con poco, o nulo, acceso a internet.


Las personas, en su gran mayoría mujeres, fueron víctimas de detención arbitraria, malos tratos, violencia sexual, abuso de poder y uso excesivo de la fuerza. Estudiantes, familiares, organizaciones de la sociedad civil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, han alzado la voz, llamando a las autoridades chiapanecas a la liberación, seguimiento del debido proceso, así como investigar las denuncias de abusos por parte de las autoridades durante y después de la detención. El domingo 23 fueron liberadas 74 compañeras; sin embargo, no es una libertad absoluta puesto que siguen en un proceso.


No está de más recordar que Chiapas, de acuerdo a información del INEGI, en 2018 ocupaba el último lugar en las entidades federativas con hogares que disponen de conexión a internet, esto quiere decir que sólo el 24.6% de los hogares en Chiapas contaban con el servicio de internet; el promedio nacional fue de más del 50% de hogares, se refleja entonces que los hogares chiapanecos están muy por debajo de este promedio.


Así de absurda es esta dicotomía en donde un día se celebran los grandes avances tecnológicos y se exige el uso de las nuevas tecnologías mientras que al otro se criminaliza, reprime, abusa y violenta a quienes no cuentan con este privilegio.


Bibliografía:

El Heraldo de México, ONU llama a respetar los derechos humanos de normalistas detenidos en Chiapas. (2021). Recuperado de https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/5/23/onu-llama-respetar-los-derechos-humanos-de-normalistas-detenidos-en-chiapas-298916.html


INEGI, Estadísticas a propósito del día mundial del internet. (2019). Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/internet2019_Nal.pdf




Sobre la autora:

Marilu Balandra

Internacionalista, trabajando en ayuda humanitaria

Instagram: @balandravera

*Las opiniones expresadas en esta página son personales y no representan las de @rescueorg.



Esta columna forma parte de la sección Editorial de LaTraductoraMx, un espacio de opinión para mujeres especialistas que deciden alzar la voz.