México y el Comité vs Desapariciones Forzadas de la ONU


El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un documento en el que se acepta la competencia del Comité para conocer casos individuales y mandó el documento al Senado para su ratificación.


La ratificación "abre una ventana adicional de justicia internacional para las víctimas de desaparición forzada que antes tenían que acudir a otras instancias no especializadas. La importancia del reconocimiento del Comité radica en la especialización de este organismo", manifestó Santiago Corcuera, ex presidente y ex integrante del Grupo de Trabajo y del Comité contra Desapariciones Forzadas ONU, vía Twitter.


La ONUDH lanzó un posicionamiento, estableciendo que urgían "al @senadomexicano a aprobar el instrumento de reconocimiento de dicha competencia para fortalecer la protección de los derechos de las víctimas de esta grave violación de derechos humanos. #HastaEncontrarles #DóndeEstán"


Por su parte, Amnistía Internacional México publicó en redes: ""Celebramos que el presidente @lopezobrador_ haya sometido a la consideración del @senadomexicano la competencia del Comité de la #ONU contra la Desaparición Forzada. Instamos al Senado a que apruebe sin demora la declaración que reconoce la competencia de dicho Comité."


La ratificación del Comité cobra relevancia en un país con más de 73 mil personas desaparecidas.