México, país en donde juzgamos más la forma de manifestar que las razones de la misma manifestación

Día con día.


Un país donde las niñas cargan un ataúd con el cuerpo de su amiga de 16 años. Wendy Yoselin, fue encontrada sin vida al interior de un canal de aguas negras en el municipio de Xonacatlán, Estado de México, tras ser reportada como desaparecida el pasado 20 de marzo.


El Estado de México es un estado feminicida, ocupa el primer lugar a nivel nacional con más casos de feminicidios. En los dos primeros meses del año, se han abierto 142 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en el país, de las cuales 26 se registraron en el Estado de México.


Ante el aviso de vecinos de un cuerpo flotando en un canal de aguas negras, las autoridades realizaron el hallazgo en el Libramiento que conecta con la zona deportiva conocida como “Las Peñas”. De acuerdo con el municipio de Xonacatlán, la Fiscalía del Estado de México ya tiene una línea de investigación, sin embargo, no hay detenidos, ni avances.


La ciudadanía del municipio expresó la inconformidad con el ayuntamiento y con el alcalde, “el hecho de que a la Fiscalía le corresponde esclarecer los hechos no te exime de tu responsabilidad por la seguridad de los xonacatlenses, asume tu responsabilidad Serafín Gutiérrez Morales eso te toca a ti para evitar estas desgracias”.


Una de las principales exigencias es la seguridad, se exige la renuncia del alcalde, ya que consideran que fue el responsable de que la Guardia Nacional se fuera del municipio al negarles espacios. Asimismo, califican a la policía municipal como incompetente por no brindar apoyo cuando se les solicita.


En México, diario se cometen por lo menos 10 feminicidios y solo tres de cada 100 asesinatos de mujeres son esclarecidos y llegan a recibir una condena. A esto se le suma la revictimización por parte de autoridades, así como medios de comunicación.


Cada mujer que ha sido víctima de este sistema tiene su propia historia, no son números, ni estadísticas, son vidas. Es importante seguir exigiendo por el fin de la más grave crisis de violencia de género que estamos viviendo. El saldo oficial hoy registra más de 20,000 mujeres desaparecidas y 10 asesinadas en promedio cada día.


Es una batalla de décadas en contra de un sistema machista, años de descomposición social, e impunidad. Los reclamos hacia el gobierno por la falta de seguridad y justicia para las mujeres se han dado desde sexenios previos, e incluso en estados donde gobiernan partidos distintos.


El próximo domingo 28 colectivos feministas, así como familiares y amigos de Wendy convocaron a realizar una marcha en el centro de Xonacatlán, a las 11:30, para exigir justicia. Por esto mismo salimos, marchamos, gritamos y luchamos. En lugar de cuestionarnos las formas, cuestionemos las razones por las cuales debemos de salir a exigir algo que no se tendría que pedir.


“Ni perdón ni olvido, que encuentren al asesino”.

#JusticiaparaWendy


Fuentes:

Animal Político. (2021). Ni perdón ni olvido: niñas y compañeras de Wendy cargan su ataúd y exigen justicia por feminicidio. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/2021/03/despiden-a-wendy-ninas-ataud-exigencias-de-justicia/

Milenio. (2021). Continúa en redes exigencia de justicia para Wendy; joven hallada sin vida en Edomex. Disponible en: https://www.milenio.com/politica/comunidad/continua-en-redes-exigencia-de-justicia-para-wendy



Sobre la autora:

Kelly Fernanda Méndez

Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana.

Twitter: @kellmeen

Esta columna forma parte de la sección Editorial de LaTraductoraMx, un espacio de opinión para mujeres especialistas que deciden alzar la voz.