México, país de destino


Son miles las personas que a diario huyen de sus países con la finalidad de encontrar refugio en México. Sin embargo, llegando a tierras mexicanas se encuentran con una realidad abrumadora y hostil, en donde en repetidas ocasiones no se respetan sus derechos, se les criminaliza e invisibiliza, teniendo como resultado poca integración en la sociedad.


Una de las principales causas por las que como sociedad mexicana invisibilizamos y criminalizamos a las personas refugiadas y solicitantes de asilo es que desconocemos a México como país de destino. Muchas veces se tiene la creencia de que todas las personas que arriesgan su vida hasta llegar a la frontera sur buscan utilizar estas tierras como camino hacia Estados Unidos. Sin embargo, la realidad es que día con día llegan cientas a asentarse en México de manera legal y permanente, tan sólo en el año de 2019, de acuerdo a datos de la Agencia de ONU para las y los refugiados, ACNUR, en ese año las solicitudes de asilo presentadas dieron un total de 70, 302 personas. Actualmente se presentan cambios en las dinámicas migratorias, México cada vez más se convierte en país receptor de personas refugiadas, por tanto es importante reconocerlas, integrarlas y hacer valer sus derechos.


Con cambios en estas dinámicas, es importante cuestionarnos ¿qué papel jugamos como sociedad receptora?, ¿cuáles son las oportunidades que ofrecemos a las personas refugiadas?, ¿tenemos prejuicios?¿cómo se erradican?. Empecemos con nuestras acciones a visibilizar, no criminalizar e integrar a las personas refugiadas y solicitantes a nuestra sociedad.


Sobre la autora:

Marilu Balandra

Internacionalista, trabajando en ayuda humanitaria

Instagram: @balandravera


Esta columna forma parte de la sección Editorial de LaTraductoraMx, un espacio de opinión para mujeres especialistas que deciden alzar la voz.