Ley Olimpia en Sonora

¿De qué trata la Ley?

La  Ley Olimpia es un gran avance para proteger los derechos en los espacios digitales (siendo las mujeres las principales víctimas).

Busca acabar con la violencia digital estableciéndola como delito y delimitando sanciones para quienes compartan fotos/videos sexuales sin consentimiento.


¿Por qué se llama Ley Olimpia?

La Ley recibe el nombre de la activista Olimpia, quien fue víctima de violencia digital cuando su ex pareja divulgó un video con contenido sexual, sin su consentimiento. Desde entonces, Olimpia se ha dedicado a buscar la protección de las mujeres en nuestro país en los espacios digitales.


Activistas feministas y organizaciones de la sociedad civil se han manifestado en contra del contenido de la ley en Sonora por las siguientes razones:

  • Se cambió redacción de la propuesta de activistas feministas que han impulsado la ley acompañadas por Olimpia.

  • El delito es confuso.

  • No delimita el tipo penal.

  • Se puede hacer una interpretación peligrosa.

  • Habla de contenido privado y apócrifo en lugar de hablar de difusión de contenidos íntimos / sexuales no consentidos.

  • Se puede dar censura a internet.

Las agresiones:

-Circula video en donde la activista Frida Gómez fue agredida al interior del Congreso local y posteriormente encerrada.

-Medios de comunicación recortaron video y ridiculizaron los hechos, llamando a las activistas "locas" y "changas".

-Activistas denunciaron el hecho ante la Fiscalía.

-En redes sociales declararon haber sido seguidas después de haber salido de la Fiscalía y ser vigiladas el siguiente día afuera de sus recámaras.

-Olimpia declaró que denunciarán también ante CONAPRED.


¿Qué sigue?

Aún no hay fecha de votación de la iniciativa, pero se dará en el próximo periodo ordinario del Congreso local de Sonora. Sigamos vigilando y pendientes de cuando eso suceda.

También estemos pendientes de las discusiones que se den a nivel federal sobre el tema.


"Esta no es una respuesta aislada, es una respuesta a la sistematización de la violencia y las acciones machistas y misóginas que viven las mujeres en Sonora. Con este privilegio que tenemos de ser escuchadas, quisimos aprovechar para poderlo manifestar. Una causa tan justa como proteger la intimidad sexual de las mujeres en internet, no puede ser una ley censura " -Olimpia Coral, en entrevista con ADN40.