¿Las mujeres antes éramos más inteligentes?


El 29 de enero de 2021 el precandidato a la gubernatura de Baja California por parte del Partido Encuentro Solidario (PES) Jorge Hank Rhon, al ser cuestionado por los feminicidios y la violencia de género respondió diciendo:

“Yo amo a la mujer y la respeto muchísimo y creo que ahora como que se le ha bajado un poquito la inteligencia, antes eran más abusadas, órale, agarraban al que las mantenía y échale a chambear y yo aquí, ahora no, ahora ya quieren chambear ellas.”

La mujer en casa, limpiando, cuidando a las y los hijos, preparando la cena para cuando su marido llegara a casa, era la vida perfecta ¿o no?, ella no era completamente feliz, ella deseaba ser arquitecta y soñaba con diseñar edificios a lo largo del país. Deseaba trabajar sabiéndose independiente, pero al contar sus sueños todos le decían que no fuera tan ambiciosa, que ya tenía un marido exitoso que le daba todo lo que ella necesitaba, ¿qué más podía pedir?


Esa sería la descripción que yo daría al hablar del pasado, de como la mujer no tenía elección y no contaba con las oportunidades para ser algo más que lo que la sociedad dictaba que una mujer debía ser.


¿Por qué el querer trabajar y tener las mismas oportunidades que un hombre les hace creer que hemos perdido nuestra inteligencia? ¿Por qué las actitudes que a un hombre le son aplaudidas a nosotras nos son criticadas? ¿Es que acaso no contamos con la misma capacidad laboral y de pensamiento con las que cuenta un hombre?


Desde mi punto de vista el vernos ganando espacios dentro de lugares donde nunca antes se nos imagino, genera incertidumbre para los hombres, quienes se encuentran en una posición de comodidad y privilegio histórica.


Somos seres humanos capaces de pensar, de opinar, de laborar y de tomar decisiones sobre lo que queremos hacer de nuestras vidas, estoy cierta de que contamos con la inteligencia y la capacidad para realizar cualquier actividad que nos propongamos, sin importar si es fuera de casa o dentro de ella.

REFERENCIA: El Financiero. (2021, 29 enero). A las mujeres se les ha bajado un poquito la inteligencia: Jorge Hank, precandidato por el PES. https://www.elfinanciero.com.mx/norte/a-las-mujeres-se-les-ha-bajado-un-poquito-la-inteligencia-jorge-hank-precandidato-por-el-pes


Sobre la autora:

Sandy González

Licenciada en Criminología y Criminalística

Twitter: @sandy_dgonzalez


Esta columna forma parte de la sección Editorial de LaTraductoraMx, un espacio de opinión para mujeres especialistas que deciden alzar la voz.