La incitación al odio y la discriminación desde el poder

Traducciones a laVeracruzana


Esta semana se conmemoró por doceava ocasión el Día Internacional de la Visibilidad Trans, una histórica lucha para todas las personas que no se identifican con el sexo que se les asignó en su certificado de nacimiento, pero sobre todo un recuerdo de que no a todxs se les respetan sus derechos.


En Nuevo León se han registrado al menos 12 crímenes de odio, de acuerdo al Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, sin embargo, las autoridades no tienen un registro oficial de estos delitos e inclusive desde el mismo servicio público incitan al rechazo de las nuevas realidades.


Ejemplo claro es el legislador y candidato a reelección por el Distrito 4 de Nuevo León; Juan Carlos Leal Segovia, quien en múltiples ocasiones a hecho público su rechazo a la comunidad LGBTTIQA+, al comparar las conversiones de sexo con actos nazis, denunciar a Drags por leer cuentos a infantes y difamarles con “Corrupción de menores” y hasta promover su campaña al satanizar las nuevas realidades.


Sus declaraciones, publicaciones u opiniones van más allá de la libertad de expresión a la que todxs tenemos derecho, pues tienen un gran peso sobre la sociedad al ser un representante público, además de tener el poder legislativo y de mediación de su lado.


Tener a personas como el Diputado en el poder da pie a que se incite al odio, se refuercen estereotipos y el rechazo a las nuevas realidades, basta observar de forma rápida el contenido de las redes sociales de Leal Segovia y los comentarios de sus publicaciones para darse cuenta del gran problema.


La lucha diaria de las personas trans parece interminable, hasta ahora sólo 13 entidades de la República Mexicana han legislado para reconocer la identidad de género (Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala) y sólo dos de ellas lo permiten en menores de 18 años (Oaxaca y Jalisco).


Aunado a ello, únicamente 12 estados son los que tienen tipificadas las agresiones u homicidios contra la población de la diversidad sexual; Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes.


Por ello es importante recortar que esta conmemoración va más allá de un día, es la importancia de visibilizar el problema como el primer paso hacía su solución, sensibilizar a la sociedad en general para formar parte del cambio, sobre todo para evitar que la falta de empatía y respeto llegue al poder, así como que derechos dejen de ser sólo letra muerta para algunas personas.


Sobre la autora:

Verónica Ruiz

Periodista Multimedia

Twitter: @verona_rye


Esta columna forma parte de la sección Editorial de LaTraductoraMx, un espacio de opinión para mujeres especialistas que deciden alzar la voz.