La grave crisis de feminicidios y la ridiculización de los casos como decoración


En el marco de las celebraciones de Halloween, una fiesta en Culiacán "Wizard Fest", fue decorada con cuerpos de mujeres asesinadas con letreros que indicaban la palabra"Zorra", acompañadas de amenazas de muerte en los espejos. Los letreros, hacen alusión a culpabilizar a las mujeres por la violencia que viven, quitando la responsabilidad a los feminicidas y perpetuando un mensaje de violencia de género y apología al delito.


Esto es especialmente delicado en nuestro país, en donde 10, 754 mujeres han sido asesinadas en los últimos tres años, de acuerdo a la información de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en un periodo de diciembre de 2018 a septiembre de 2021.


La empresa MC Eventos emitió un comunicado el día de ayer en donde emitían una disculpa pública, detallando que sus colaboradoras han recibido amenazas de muerte.


Activistas como Jessica Fernández alzaron la voz contra el evento, lanzando un claro mensaje: "un feminicidio no es algo decorativo".


La Red Nacional de Refugios se unió también al reclamo enfatizando que: "En la @RNRoficial rechazamos la grave transgresión a los #DDHH de cientos de mujeres víctimas de feminicidio y violencias machistas de #WizardFest#MCDiseñaEventos al normalizar el odio y la violencia feminicida¡Urgente sancionar estos actos! #ViolenciaFeminicidaNoEsChiste".