¿Junio? No, todo el año


Como bien sabemos este año se presentó la edición número 43 de la marcha por el día del Orgullo de la comunidad LGBTTTIQ+ exigiendo igualdad, derechos y justicia. La marcha también se realizó de manera virtual, por las plataformas de YouTube y Facebook.


El gobierno de la Ciudad de México registró que participaron alrededor de 30 mil personas en cuatro contingentes de manera pacífica y sin reporte de algún incidente. Las manifestaciones no solo se hicieron presentes en CDMX, la Asociación Civil Fuera del Clóset se hizo presente en la Plaza de los Mártires en Toluca, Estado de México, apoyando la lucha hacia la comunidad, así como en otros estados del país.


¿Por qué lucha la comunidad LGBTTTIQ+?


La marcha de este año tuvo dos principales enfoques, el primero por el reconocimiento de las infancias trans y el segundo poner un alto a la violencia y los crímenes de odio por su orientación sexual, identidad o expresión de género. Así mismo, la lucha sigue por un alto a la discriminación, impulsar la autonomía jurídica del Consejo para Prevenir y eliminar la discriminación de la CDMX, así como agilizar tiempos de trámites, garantizar la participación de la comunidad dentro de las políticas públicas, es decir, igualdad de oportunidades dentro de las instituciones públicas y garantizar la inclusión de la comunidad en las políticas de salud.


El derecho a la igualdad y a la no discriminación de las personas trans sigue siendo un pendiente, en particular en cuanto al derecho de niñas, niños y adolescentes a modificar su acta de nacimiento por la vía administrativa. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), de los 6.8 millones de adolescentes entre 13 y 14 años que viven en México, entre el 1.2 y 2.7% tienen una identidad de género distinta a la asignada al nacer, aproximadamente 81 mil a 183 mil adolescentes. Se estima que entre 35 y 37 años es el promedio de esperanza de vida de las personas trans, debido sobre todo a la violencia, discriminación y rechazo que viven en torno a su identidad y expresión de género.


Dentro del informe de crímenes de odio contra personas LGBTTTIQ+ en México, un panorama de lo acontecido en el 2020, por la Fundación Arcoíris, se registró al año 2020 como un reto en el acceso a los derechos humanos debido a la pandemia mundial por Covid-19.


Como sabemos, dentro de la pandemia los impactos han sido grandes en relación con los derechos humanos frente a los diversos contextos ocasionados por la emergencia sanitaria. La pandemia de COVID-19 ha resultado un gran desafío a nivel nacional que ha evidenciado las desigualdades sociales que prevalecen en nuestro país. La comunidad LGBTTTIQ+ son víctimas de violencia y discriminación por su orientación sexual, expresión o identidad de género, debido a la pandemia esto ha aumentado, siendo poco o nulo el acceso a la justicia.

Las cifras en materia de crímenes de odio contra personas de la comunidad han sido alarmantes, de acuerdo con los registros monitoreados por las organizaciones integrantes del Observatorio Nacional de Crímenes contra Personas LGBT (ONCO- LGBT), se reportaron 54 casos referidos a asesinatos y desaparición forzada durante el 2020. Por otro lado, se registraron 43 asesinatos, y se reportan en estas entidades: Baja California (2.32%), Chihuahua, Ciudad de México (6.97%), Guerrero (6.97%), Jalisco (6.97%), Michoacán (11.62%), Nuevo León (2.32%) y Veracruz (48.83%).


El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México mostró datos sobre los porcentajes de la población LGBTTTIQ+ durante el aislamiento por Covid-19. Se registró que 15% de las personas pertenecientes a esta comunidad entre los 18 y 19 años intentó suicidarse durante el confinamiento y 40% tuvo pensamientos suicidas.


El reconocimiento y protección de los derechos de las poblaciones LGBTTTIQ+ son indispensables para la consolidación de una verdadera sociedad democrática y plural, en la que prevalezca el respeto y la empatía.


Recordemos que la responsabilidad tanto de gobierno, empresas y la misma sociedad debe ser la constante inclusión, no discriminación y prevención de actos o impactos negativos hacia la comunidad LGBTTTIQ+ durante todo el año, NO solo en junio. Sobre todo, las empresas, deben de entender que no solo es cambiar el logo, se trata de responsabilidad e inclusión social durante todos los años.


Geraldina González, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, publicó en su cuenta de Twitter las formas en las que puedes denunciar la discriminación por género, orientación, identidad, edad, discapacidad, etc.

Contactos:

quejas.copred@gmail.com

Línea no discriminación: 55 5658 1111

Solo casos urgentes: 554600 8233


Fuentes:

COPRED. (2021). Impacto diferenciado de la Covid-19 en la comunidad LGBTI+ en México. Disponible en: https://copred.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Encuesta-Impacto-diferenciado-de-la-covid19-en-la-comunidad-lgbttti-en-Mexico.pdf


Fundación Arcoíris. (2020). Informe de crímenes de odio contra personas LGBT en México, un panorama de lo acontecido en el 2020. Disponible en: http://www.fundacionarcoiris.org.mx/wp-content/uploads/2020/12/Informe-de-Cri%CC%81menes-de-odio-contra-lgbt-panorama2020.pdf


Fundación Arcoíris. (2019). Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT. Disponible en: http://www.fundacionarcoiris.org.mx/agresiones/panel




Sobre la autora:

Kelly Fernanda Méndez

Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana.

Twitter: @kellmeen




Esta columna forma parte de la sección Editorial de LaTraductoraMx, un espacio de opinión para mujeres especialistas que deciden alzar la voz.