Investigan ataques contra familiares de 43 de Ayotzinapa

Condenamos el uso desproporcionado de la fuerza contra familiares de los #43deAyotzinapa en Chiapas. La #protesta es un derecho humano, así como la búsqueda y exigencia de verdad, justicia y reparación.


Familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, organizaciones sociales, colectivos y ciudadanía en general, partieron en una caravana "en búsqueda de los 43".

La caravana se reunió el domingo 16 en la Escuela Normal Rural Mactumactazá de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La policía estatal desalojó a las personas asistentes con gases lagrimójenos y "otro tipo de acciones de fuerza".

Según la ONU-DH, varias personas (al menos 6) habrían necesitado atención médica y hospitalización. Una de ellas se encuentra gravemente herida y una de las heridas fue una niña.


El día de hoy, 17 de febrero de 2020, normalistas y familiares de los 43 protestaron ante la Fiscalía de Chiapas.


Las razones de la marcha:

  • La Caravana se realiza cada año desde la desaparición de los 43 estudiantes.

  • La Caravana se realiza de manera pacífica y su objetivo es compartir información y estatus sobre las investigaciones acerca el caso, así como la exigencia de justicia a 6 años de los hechos.

  • Esta semana, la Corte de Arizona se pronunció sobre el tema, dictando una sentencia que establecía que "la versión oficial fue creada con base en tortura para inventar testimonios" con el fin de sustentar "la falsa verdad histórica".


Las posturas oficiales:

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenó el uso desproporcionado de la fuerza contra la Caravana Sur.

Hizo un llamado a la "no repetición" de este tipo de acción y a brindar la atención médica adecuada, así como a iniciar una investigación al respecto.


"Lo sucedido en Chiapas demanda una investigación exhaustiva. Desde la Secretaría de Gobierno exigimos al Gobierno de Chiapas que tome las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables...", expresó Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación del Gobierno de México, vía redes sociales.
"...acciones represivas como las cometidas por policías del gobierno de Chiapas ..., merecen un atento llamado a detener cualquier estrategia de contención que exponga la vida y la dignidad humana de los manifestantes", comunicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en un comunicado oficial.

La protesta es una forma de activismo social, es una acción que busca la exigencia de verdad, justicia y reparación.

Reprimir la caravana mediante el uso desmedido de la fuerza atenta contra el derecho a la protesta, la vida, la seguridad y la integridad física.



Foto: propia. Anti monumento para recordar a los 43 desaparecidos, Reforma, CDMX