Este 8M no felicites


Nos encontramos cerca del 8 de marzo, día en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, muchas personas felicitan a las mujeres, regalan flores, mandan mensajes con poemas y dan chocolates. Sin embargo, este día no se instauró para dar alabanzas, sino para sensibilizar sobre las problemáticas, y violencias, con las que vivimos las mujeres. Aquí hay tres sencillas cosas que puedes comenzar a hacer en lugar de dar felicitaciones sin sentido:

  1. Escucha a mujeres que tienes en tu entorno y no las interrumpas: es importante empezar a erradicar los procesos de socialización en donde se normaliza el silenciar a las mujeres.

  2. Cuestiona tu comportamiento: no esperes a que alguien te señale tus violencias o comportamientos machistas, investiga, aprende y comienza a cuestionarte.

  3. Conviértete en la persona adulta funcional de debes ser: los trabajos del hogar son responsabilidad de las personas que habitan ahí, no te deslindes de tu obligación.


Es importante recordar que de nada sirve hacer algo esta fecha si el resto del año tienes comportamientos machistas y violentos, esta es una lucha constante, trabaja en ella día con día.



Sobre la autora:

Marilu Balandra

Internacionalista, trabajando en ayuda humanitaria

Instagram: @balandravera


Esta columna forma parte de la sección Editorial de LaTraductoraMx, un espacio de opinión para mujeres especialistas que deciden alzar la voz.