Elecciones, sinónimo de violencia


Como sabemos este 06 de junio se llevarán a cabo las elecciones denominadas como las más grandes de la historia, a partir de septiembre de 2020 inició el proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en 32 estados. Sin embargo, también han sido catalogadas como las elecciones más violentas desde 2018.


El día de ayer con el asesinato de Alma Barragán candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón en Guanajuato, se cuantificaron ya 88 candidatas y candidatos asesinados, esto lo reveló la consultora Etellekt en su Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021.


De acuerdo con este informe, se registro que el 49% de las víctimas pertenecían a los partidos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y el 17% Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Aunado a esto también se registró que Oaxaca, Veracruz y Jalisco son los Estados en donde más se han registrado candidatas y candidatos asesinados.


Es importante analizar esta situación con perspectiva de género ya que dentro de las 88 personas políticas asesinadas se contabilizó un total de 14 mujeres y de los 34 aspirantes a algún puesto político 7 eran mujeres. En total se registraron 476 agresiones, incluyendo homicidios, robos, amenazas, secuestros, entre otros.


A inicios de marzo de este año la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) activó un mecanismo de protección a candidatas y candidatos, este plan tiene contemplado proteger cerca de 21 mil aspirantes a cargos de elección popular para las elecciones del 06 de junio. El objetivo de este plan es garantizar la libertad de todas las personas y que sea la ciudadanía la que elige. Dentro del ultimo reporte disponible, se muestra que hasta el 30 de abril había 234 candidatas y candidatos que presentaron denuncias por amenazas y solo 65 recibieron protección de alguna corporación local o federal.


La violencia que se ha estado presentando expone la persistencia de la impunidad y la corrupción, es el reflejo de un patrón de vulnerabilidad dentro de los procesos electorales. La inseguridad y la violencia cada vez se encuentran más presentes. Es también importante destacar que el 82% de ataques se registraron en municipios con menos de 100 mil habitantes, alejados de ciudades concurridas y sobre todo que cuentan con poca presencia de elementos de seguridad.


De acuerdo con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana 117 candidatas y candidatos ya cuentan con la protección planteada por el gobierno actual, sin embargo, se ha visibilizado que dentro de marzo y abril la estrategia no logró una disminución alta como se esperaba, los asesinatos siguen en aumento a pocas semanas de las elecciones.


La violencia política representa una amenaza para la democracia, la integridad de autoridades, candidatas, candidatos y sobre todo la pérdida de confianza de las personas dentro de los procesos electorales.

Ejercer nuestros derechos políticos no debería ser sinónimo de muerte.


Fuentes:

Etellekt. (2021). Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021. Disponible en: https://www.etellekt.com/informe-de-violencia-politica-en-mexico-2021-A30-etellekt.html


El Financiero. (2021). Este es el plan del Gobierno para proteger candidatos contra el “partido del crimen”. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/este-es-el-plan-del-gobierno-para-proteger-a-candidatos-contra-el-partido-del-crimen/



Sobre la autora:

Kelly Fernanda Méndez

Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana.

Twitter: @kellmeen




Esta columna forma parte de la sección Editorial de LaTraductoraMx, un espacio de opinión para mujeres especialistas que deciden alzar la voz.