El invencible verano de Liliana y el (no) lenguaje de la violencia


Una historia es la narración de los acontecimientos ocurridos a lo largo de una vida. Para ser contada, requiere de palabras que refieran eventos significativos. Y si el lenguaje es potente, entonces la historia permitirá a otrxs romper silencios; y se convertirá en una historia que salva vidas. La vida de Liliana Rivera Garza es una de ellas.


La escritora mexicana Cristina Rivera Garza reconstruye en El invencible verano de Liliana (Random House, 2021) los días, y últimas horas, de su hermana Liliana; quien, en la década de los ochenta, desconocía el lenguaje de la violencia feminicida. Sin embargo, Rivera Garza revela y denuncia, con la ayuda de múltiples voces, el entramado de un sistema patriarcal cuyas señales no fueron visibles para prevenir el feminicidio de Liliana, el 16 de julio de 1990, a manos de su ex pareja Ángel González Ramos.


"La falta de un lenguaje nos maniata, nos sofoca, nos estrangula (...)” Cristina Rivera Garza. El invencible verano de Liliana, pág. 34.

En la historia de Liliana aprendemos de la dificultad para señalar lo que, hace 31 años, aún no estaba estipulado en el Código Penal como delito que priva de la vida a una mujer por razones de género[1] ; pero también observamos la lucha interior por utilizar la propia voz para exigir justicia y por hacer frente el silencio que protege la violencia, que acalla las voces de las mujeres y sus historias.


Las palabras, que nos dan a conocer parte de la vida de Liliana, permiten a otrxs reconocerse, llamar a las cosas por su nombre, cambiar las reglas, brindar justicia, irrumpir con el discurso lo que antes era tolerado por la sociedad y reconstruir el mundo que habitamos.


Como bien lo señaló Audre Lorde, declaremos una guerra contra el silencio que nos asfixia y luchemos por reconocer nuestras propias necesidades por el lenguaje.


[1] Feminicidio.



Sobre la autora:

Aurora G. Bustos Arellano

Filósofa, feminista y fabulosa. Candidata a Doctora y Maestra en Filosofía de la Ciencia por la UNAM, Licenciada en Filosofía por la UANL. Interesada en construir puentes entre el conocimiento y la justicia; activista feminista y defensora de la Igualdad de Género y la Vida Libre de Violencia para Mujeres, Juventudes e Infancias.

Instagram: @Morgenrote85



Esta columna forma parte de la sección Editorial de LaTraductoraMx, un espacio de opinión para mujeres especialistas que deciden alzar la voz.