El disfraz de la buena voluntad


La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación contra Andrés Roemer –quien tenía cargo honorario como “Embajador de Buena Voluntad” en la UNESCO- dadas las acusaciones realizadas por Itzel Shanaas mediante sus redes sociales; la víctima lo acusó de abuso sexual.


A pesar de que la víctima no se ha presentado a hacer la denuncia formal ante el Ministerio Público, la noticia criminal fue suficiente para comenzar una investigación en contra del presunto abusador, quien sumaría 11 denuncias más tras la realizada por la víctima, tres de ellas ya son formales.


Muchas veces tras ver noticias o denuncias virtuales como la realizada por Itzel, se leen comentarios como “está buscando atención”, “lo dice porque busca fama” o “le están arruinando la vida al pobre hombre y que tal que no es cierto”. Las mujeres se ven de una forma u otra como culpables de lo sucedido o culpables de causarles daño a sus agresores.


“¿Por qué no hablaron antes?” Es una pregunta con la que las víctimas se encuentran frecuentemente y la cual no debería existir, el miedo, la culpabilidad que recae en nuestros hombros a pesar de no tener la culpa junto al constante miedo a los juicios que serán emitidos en nuestra contra, nos deja en una situación de vulnerabilidad extrema y solo nosotras sabremos cuando estaremos listas para alzar la voz.


Por otro lado el agresor, un lobo con piel de oveja igual que muchos otros, un “Embajador de la Buena Voluntad” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, quien supuestamente trabajaba por el cambio social y la libre circulación del conocimiento, quien se supone tenía un compromiso con la contribución a la paz y la promoción de los derechos humanos, un abusador más que se coloca en un área de trabajo donde existe una máscara que le protege, a fin de cuentas lo hace ver como un hombre que está en pro de los derechos humanos y que es algo por lo que está dispuesto a luchar, sin saber que una vez que se retira esa máscara no es sino un abusador más que ha violentado esos derechos.


Referencia:

Proceso (2021). Fiscalía de la CDMX abre investigación contra Andrés Roemer por abuso sexual. Proceso. Disponible en: https://www.proceso.com.mx/nacional/cdmx/2021/2/23/fiscalia-de-la-cdmx-abre-investigacion-contra-andres-roemer-por-abuso-sexual-258900.html


Sobre la autora:

Sandy González

Licenciada en Criminología y Criminalística

Twitter: @sandy_dgonzalez

Esta columna forma parte de la sección Editorial de LaTraductoraMx, un espacio de opinión para mujeres especialistas que deciden alzar la voz.