El agotamiento silencioso


Por Nirka Alejos Puga


Desde el inicio de la pandemia, muchas cosas se han escrito y hablado acerca de la sobrecarga de trabajo doméstico que afrontan muchas mujeres. No creo que sea suficiente lo ya dicho.


Aunque los datos son necesarios y valga mencionar algunos para resguardo de aquella mirada más positivista que alguna persona pueda tener: en Nuevo León un dato obtenido por Mujeres+Mujeres (2020) apunta a que 5% de las mujeres encuestadas (en total 1289) renunciaron a su trabajo remunerado por no poder sostenerlo a la par de la demanda en labores de cuidado (de menores o personas con alguna enfermedad) y de labores domésticas (y 8% ha considerado renunciar).


Desde hace tiempo la UNICEF (2016) comparte: “Las niñas entre 5 y 14 años dedican un 40% más de tiempo, o 160 millones de horas más que los niños de su edad, en realizar tareas domésticas no remuneradas y recolección de agua y leña”, en nuestro país queda claro que la demanda es mucha: “De las 747 mil niñas y adolescentes de 5 a 17 años que participan en alguna actividad económica en México (INEGI), seis de cada 10 (63.5%) cumplen una triple jornada, ya que además de estudiar, trabajan y realizan quehaceres domésticos.” (ONU Mujeres México, 2016).


Valga decir, por visibilizar, que evidentemente nada de todo ese trabajo, cansancio y horas dedicadas recibe una remuneración económica y apenas (si acaso) alguna forma de agradecimiento, tampoco tiene tiempo fuera o ese respiro que permita volver a ser persona y dejar de ser ente de limpieza o cuidado.


La reflexión a la que apunto con el título de la publicación es a señalar como sin darnos cuenta, con pocas pistas de pronto nos encontramos con llaves de la casa perdidas en el refrigerador, sin un solo par de calcetines completo o el sentir que la cabeza no para y no para.


Hoy tuve más de un descalabro y solo ha sido al momento de estar a solas, de respirar tres veces de forma pausada, de notar la pesadez de la cabeza y los hombros que me doy cuenta que el cansancio venía asechando y no lo noté.

No paré, no pedí ayuda, no lo nombré.


Me jacto de tener una pareja muy presente, muy responsable y que acompaña a la par (y sé que eso puede ser un gran privilegio) y aún así, el agotamiento silencioso no solo lo es por el sigilo con el que de pronto salta a la vista, ineludible, también es silencioso porque queda asumido en lo que “deberíamos hacer”, en lo que incluso si buscamos y trabajamos por la equidad e igualdad, seguimos teniendo puntos ciegos.


La reflexión es importante para tomar acciones. Así que nos recomiendo escuchar el susurro, el apenas ruidito de fondo de nuestro cansancio y optar por aquellas estrategias que, desde lo individual, nivelen mejor la balanza. Y no perder de vista lo colectivo. (Y sí, cómo no vamos a estar cansadas).


Ya lo dijeron antes: “lo personal es político”.

Hoy yo me bajo del mundo por unas horas, procuraré retomar impulso (que queda mucho para hacer) y me comprometo a escucharme con mayor detenimiento y a escuchar a otras a mi alrededor, que el agotamiento puede ser silencioso, pero no es invisible.


Referencias:

Mujeres+Mujeres (2020). Sondeo del impacto de la pandemia en las mujeres de Nuevo León. En línea: https://issuu.com/mujeresmuj.../docs/reporte_sondeo_mm_covid


ONU Mujeres México (10 de octubre de 2016). En el marco del Día Internacional de la Niña, ONU Mujeres y UNICEF hacen un llamado a garantizar los derechos de todas las niñas y adolescentes en México. En línea: https://mexico.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2016/08/dia-nina-2016


UNICEF (11 de octubre de 2016). UNICEF revela que las niñas dedican 160 millones de horas más que los niños a tareas domésticas en el mundo. En línea: https://www.unicef.org/peru/comunicados-prensa/unicef-revela-que-las-ninas-dedican-160-millones-de-horas-mas-que-los-ninos


Sobre la autora:

Nirka Alejos Puga

Licenciada en Psicología, cursé después una maestría en Criminología (ambas en la Universidad Autónoma de Nuevo León). Mamá, esposa, docente, estudiante siempre.

Activista de vida diaria en favor de los derechos de las mujeres.

Web: www.psicnirka.com

FB: https://www.facebook.com/PsicNirkaAlejos

Instagram: https://www.instagram.com/psicnirkaalejos

Twitter: https://twitter.com/PsicNirkaAP


Esta columna forma parte de una colaboración entre LaTraductoraMx y Desde Mujeres, una plataforma intergeneracional que busca la visibilización, reconocimiento y capacitación a científicas y profesionales sociales.