Editatona y el acceso a las tecnologías y derechos digitales de las mujeres.


Si pidiéramos que en un salón alzaran la mano aquellas personas que han utilizado Wikipedia como fuente de consulta, sin duda la gran mayoría lo haría, y es que este portal se ha convertido en uno de los de mayor tráfico en el mundo, donde México ocupa el octavo lugar en visitas por arriba de países como Francia o Brasil. A pesar de estas cifras aún permanecemos por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con un 70% de población con acceso al internet, por debajo del promedio de los estados integrantes (84 %) y del país con mayor cobertura (Alemania) con un 88% de sus habitantes que cuentan con este servicio.


Si bien ha aumentado el porcentaje de población usuaria del internet en nuestro país, aún permanece la denominada brecha digital definida por la misma OCDE como “la brecha entre individuos, hogares, negocios y áreas geográficas en diferentes niveles socioeconómicos y sus oportunidades de acceso a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y su uso para una amplia variedad de actividades.” Al interior de esta brecha digital podemos encontrar desigualdades en el acceso de las TICS por parte de hombres y mujeres, a lo que se le denomina brecha digital de género.


Según datos publicados en el año 2016 en el informe “¿De qué hablamos cuando hablamos de acceso?”, la cifra de mujeres usuarias de internet era mayor al de usuarios hombres, a pesar de ello este estudio considera que lo fundamental no es sólo es el acceso sino cómo se emplea, es decir, si se aprovecha como una vía de acceso al conocimiento y como una plataforma de participación y de debate en nuestra comunidad.


Hay muchas razones por las que las mujeres no acceden a las TIC’s, entre ellas podemos mencionar los roles de género y las barreras culturales que asocian a la ciencia y tecnología con los hombres; la falta de tiempo por la “doble jornada”; la violencia y el acoso ciberdigital o la violación a la privacidad y acceso a datos personales, entre otros motivos.


Es en este contexto que surge el proyecto de la Editatona (coordinado por Carmen Alcazar), una iniciativa de Wikipedia en diversos países y que inició su camino en México en el 2015, la cual es un espacio para que mujeres editen y produzcan artículos de Wikipedia sobre diversos temas. La Editatona se ha convertido en un espacio seguro y que ha hecho esfuerzos para reducir la brecha digital de género junto con otras iniciativas y organizaciones.


En los seis años que el proyecto se ha desarrollado la Editatona posibilita que las mujeres puedan acceder a las TIC´S y a sus derechos digitales, y ha roto con las ideas preconcebidas sobre quién y cómo puede producir y difundir el conocimiento. El acceso y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación permite la incorporación de las personas a un espacio público digital y la deliberación en el mismo, por ello han sido fundamentales para la movilización de causas, así como un espacio para las luchas por los derechos humanos en el país y en el mundo.


Los derechos digitales son derechos que deben ser accesibles y asequibles para toda la ciudadanía, especialmente para las mujeres que cargan con los roles de género que les impide su garantía, por esta razón se deben implementar medidas para favorecer la participación de las mujeres en las TIC’S.



Fuentes:


Banco Mundial. Informe sobre el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones/TIC y base de datos. 2019. Consultado el 3 de marzo del 2021.https://datos.bancomundial.org/indicator/IT.NET.USER.ZS?locations=OE


OECD (2001-01-01), “Understanding the Digital Divide”, OECD Digital Economy Papers, No. 49, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/236405667766


Pérez de Acha, Gisela. 2018. ¿De qué hablamos cuando hablamos de acceso? Derechos Digitales.https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-acceso.pdf


Wikipedia. “Anexo: Estadísticas sobre visitas de Wikipedia”. Consultado el 3 de marzo del 2021.https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estad%C3%ADsticas_sobre_visitas_de_Wikipedia


Wikipedia. “Editatona”. Consultado el 3 de marzo del 2021. https://meta.wikimedia.org/wiki/Editatona


Sobre la autora:

Adriana López Belda

Feminista y socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cuenta con experiencia profesional en la documentación, defensa e incidencia política en Derechos humanos, tanto en organismos autónomos como en organizaciones de la sociedad civil.



Esta columna forma parte de la sección Editorial de LaTraductoraMx, un espacio de opinión para mujeres especialistas que deciden alzar la voz.