¿Diversidad en los Premios Oscar?

Los Premios #Oscar han sido objeto de críticas en el pasado por su falta de #diversidad. ¿Qué sucedió este año?


En 2016, La Academia cambió sus reglas de votación para promover la diversidad, después de escándalos como "Oscar´s so white" y la nula nominación de mujeres en diferentes categorías.


Ese año, también se fijaron una meta: duplicar el número de sus integrantes en materia de diversidad para 2020. Sin embargo, a 4 años de estas acciones éstos son los resultados:


  • 32% de sus integrantes son mujeres: en 2015, las mujeres representaban un 25%, por lo que no se llegó a la meta.

  • 16% de sus integrantes son personas afrodescendientes: sí se cumplió la meta ya que en 2015, esta cifra apenas llegaba al 8%. No obstante, este porcentaje no alcanza a reflejar la realidad poblacional ni es suficiente para resolver la crisis de diversidad.


A pesar de que el año anterior había existido un avance considerable en temas de diversidad e inclusión en las nominaciones, este año las cifras fueron las siguientes:

-20% de los actores y actrices nominados fueron personas afrodescendientes.

-0 mujeres nominadas en la categoría de dirección.


El tema de diversidad implica visibilizar a todas las personas capaces y con mérito, pues sí hay directoras que merecían ser nominadas y sí hay más personas afrodescendientes que merecían también su lugar. Sin embargo, aún no existe una cultura en la que la discriminación no esté presente.


Foto: redes sociales