Desprotección judicial

La suspensión de actividades de los Poderes Judiciales en el país, deja en desprotección a las mujeres víctimas de todo tipo de violencia.


La organización "EQUIS, Justicia para las Mujeres" desarrolló el Informe "Desprotección Judicial en tiempos de COVID-19",  a continuación te presentamos algunos resultados.


Los datos:


  • 7 de los 32 Poderes Judiciales continúan contemplando el funcionamiento de órdenes de protección.

  • 22 Poderes no cuentan con personal de guardia para implementar medidas para proteger a las mujeres inmersas en procesos como divorcios y pensiones.

  • 19 Poderes Judiciales no contemplaron el funcionamiento de audiencias para establecer medidas de protección para dar seguimiento a denuncias penales.

  • 10 Poderes no se pronunciaron sobre cómo asegurarán la pensión alimenticia.


"Ha habido un aumento de denuncias por parte de las mujeres, si los Poderes Judiciales no dictan las medidas de protección, están dejando en vulnerabilidad a aquellas que sufrieron violencia sexual, familiar, tentativa de feminicidio o lesiones, las están dejando solas porque no va a haber manera que dentro del proceso penal se pudieran proteger porque los jueces no consideran estas medidas como urgentes y por lo tanto se suspendieron"- - Fátima GamboaCoordinadora del área legal de Equis Justicia, citada en Reporte índigo.