¿Desaparecer el delito de feminicidio?

Una propuesta a puerta cerrada que ha causado indignación en todo el país. Alejandro Gertz, Fiscal General de la República, propuso eliminar el delito de feminicidio del Código Penal. Lo anterior, en una reunión privada, sostenida con legisladores y legisladoras del partido Morena.

Foto: Cuartoscuro


Las razones expuestas, que se vertieron ante la prensa, fueron las siguientes:

  • Se trata de un delito complicado para los ministerios públicos.

  • Propuso redefinirlo como parte del delito de homicidio. Es decir, como un agraviante de homicidio, dando revés a los esfuerzos que han tomado años construir.


¿Qué significarían estas acciones?


1. Constituyen una regresión a los derechos humanos:

  • En derechos humanos, existe el principio de progresividad y no regresión, lo que implica avanzar cada vez más hacia un mundo más justo y digno, fortalecer cada vez más las normas que promueven, protegen, garantizan nuestros derechos.

  • Esto incluye la prohibición de romper con el avance y esfuerzos conquistados de las mujeres que lograron el reconocimiento de las violencias por razón de género, y la clasificación del feminicidio en el Código Penal.


2. Implican una incoherencia total ante la situación del país:

  • Algunas cifras de enero de 2020 marcan la existencia de al menos 19 feminicidios en Oaxaca (GES Mujer), el incremento del 100% de feminicidios en CDMX con respecto a enero del año anterior (FGJ), 8 feminicidios en Ciudad Juárez, por mencionar algunos. Además de la impresionante cifra de 976 presuntos feminicidios cometidos en México en el año 2019.


¿Cuál fue la respuesta ante esta propuesta?


La diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados(as) señaló en redes sociales: "no vamos a avalar ningún retroceso, este tipo penal se consiguió con la lucha de muchas mujeres".

Por su parte, la sociedad civil, activistas y la ciudadanía en general, expresaron su rechazo total. Regina Taméz, de GIRE, declaró que "eliminar el feminicidio es una propuesta irresponsable e insensible ante la situación actual que se vive en el país".


¿Cuáles son las soluciones en las que sí se tendría que trabajar?

Debemos buscar el fortalecimiento del mecanismo de la Alerta de Género, de las acciones de prevención, la capacitación con perspectiva de género para atender, investigar y sancionar casos; no eliminar este delito ante las dificultades.