Derechos de la niñez, el reto pendiente

Por Ana Karen De Jesús Flores


En México los derechos de la niñez se encuentran protegidos en múltiples ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales. la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes forma el pilar fundamental de la protección de estas prerrogativas, sin embargo, antes de la pandemia de COVID-19 y durante esta nueva normalidad, la niñez ha sido afectada en el acceso a la educación o violentada en diversas modalidades destacando el ámbito familiar.


Comúnmente, la sociedad mexicana considera la participación de la niñez y adolescencia en un segundo plano. La falta de experiencia, la necesidad de protección, además del adultocentrismo y adultismo como medida de castigo fomentan inseguridades o temores.

La figura del adultismo de acuerdo con UNICEF son: “cualquier comportamiento, acción o lenguaje que limita o pone en duda las capacidades de los adolescentes, por el solo hecho de tener menos años de vida”[1] cuyas frases o acciones generan temor, inseguridad o consecuencias físicas en la salud de la niñez al grado de evitar cometer errores o desarrollar alguna actividad.


Por otro lado, el adultocentrismo se define como diversas creencias como las siguientes: “la niñez y la adolescencia son etapas que preparan para la adultez”[2], “aquí mando yo”, “¡Tú no sabes nada!”, entre otras. Tanto el adultocentrismo el adultismo se complementan vulnerando los derechos de la niñez y adolescencia.


Otro aspecto relevante es la violencia que impacta de manera diferenciada a las niñas, la convivencia con agresores (considerando a familiares cercanos) transgrede con el derecho a una vida libre de violencia; también los roles y estereotipos basados en género contribuyen a menoscabar el desarrollo integral de la niñez, incluido el derecho al juego.


En la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) se enlistan los derechos principales de niñez y adolescencia, mencionando algunos:

  • Derecho a la vida, supervivencia y al desarrollo.

  • Derecho a la igualdad sustantiva.

  • Derecho a no ser discriminado.

  • Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

  • Derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

  • Derecho a la educación.

Los retos que enfrenta la sociedad mexicana conforman la eliminación del adultismo y adultocentrismo como mecanismo de educación o control, actualmente, los modelos de crianza positiva establecen herramientas basadas en la empatía, el respeto y el diálogo para mejorar las relaciones familiares, la convivencia y prevención de violencias. La niñez y adolescencia tienen derecho a expresar opiniones, propuestas o ideas en el marco de la igualdad, no discriminación e inclusión.


Fuentes de Consulta:


Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. ¿Ya conoces cuáles son los derechos de niñas, niños y adolescentes?. Gobierno de México, 2021. Disponible en: https://www.gob.mx/sipinna/articulos/ya-conoces-cuales-son-los-derechos-de-ninas-ninos-y-adolescentes?idiom=es


Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Adultocentrismo: qué es y cómo combatirlo. Gobierno de México, 2021. Disponible en: https://www.gob.mx/sipinna/es/articulos/adultocentrismo-que-es-y-como-combatirlo?idiom=es


UNICEF, Retorno de la Alegría: acompañamiento psicosocial a personas menores de edad que han enfrentado un desastre, Guía teórica y metodológica para personas facilitadoras. UNICEF, EPS, Cruz Roja Costarricense. 2004. Disponible en: https://www.unicef.org/Retorno_de_la_Alegria.pdf

[1] UNICEF, Retorno de la Alegría: acompañamiento psicosocial a personas menores de edad que han enfrentado un desastre, Guía teórica y metodológica para personas facilitadoras. (Costa Rica: UNICEF, EPS, Cruz Roja Costarricense, 2004) 29 [2] Ibídem


Sobre la autora:

Ana Karen De Jesús Flores

Abogada feminista, activista

Twitter: @karenina_flores

Esta columna forma parte de una colaboración entre LaTraductoraMx y Desde Mujeres, una plataforma intergeneracional que busca la visibilización, reconocimiento y capacitación a científicas y profesionales sociales.