Cultura de la Violación


A pesar de la crudeza del término. Cuando hablamos de cultura de violación no entendemos la violencia sexual como un logro cultural. Sino que nos referimos al conjunto de creencias, normas, hábitos y costumbres que motivan, y explican, diversas manifestaciones de agresión sexual. Desde el acoso callejero o el avergonzamiento sexual y hasta la violación marital; éstas son expresiones del poder que afectan desproporcionadamente a niñas, adolescentes, mujeres, pero que no surgen en el vacío.


La cultura de la violación toma forma a través de prácticas, narrativas y discursos cotidianos: como la hipersexualización de las infancias, el mandato de la cisheteronormatividad o la trivialización de la violación. En estos mecanismos sociales se asume que la violencia no sólo es inevitable, sino deseable e incluso necesaria para dar sentido a las jerarquías y estructuras actuales. Y como consecuencia, perpetúa la creencia de que es aceptable imponer la voluntad sobre el cuerpo y el consentimiento de otrxs.


No obstante, la cultura puede ser transformada. Y si bien cada mensaje, meme o chiste sexista en los medios de comunicación y RR SS; cada novela, poesía, canción, o película misógina son evidencia de la cultura de la violación. También son herramientas por las cuales podemos concebir y construir una realidad sin violencia sexual. Erradicar la cultura de la violación requiere de un cambio estructural donde participemos, tanto individuos como comunidades, en el cuestionamiento de las creencias y expectativas que sostienen nuestras interacciones cotidianas. Necesitamos poner en duda desde la glorificación del amor romántico hasta nuestro respeto y comprensión frente a la respuesta negativa de una solicitud.


No es sencillo definir y explicar el funcionamiento de la llamada cultura de la violación. Sin embargo, todxs hemos participado activa y pasivamente en ella; y por ello, todxs somos responsables de señalarla y erradicarla.



Sobre la autora:

Aurora G. Bustos Arellano

Filósofa, feminista y fabulosa. Candidata a Doctora y Maestra en Filosofía de la Ciencia por la UNAM, Licenciada en Filosofía por la UANL. Interesada en construir puentes entre el conocimiento y la justicia; activista feminista y defensora de la Igualdad de Género y la Vida Libre de Violencia para Mujeres, Juventudes e Infancias.

Instagram: @Morgenrote85




Esta columna forma parte de la sección Editorial de LaTraductoraMx, un espacio de opinión para mujeres especialistas que deciden alzar la voz.