Contra las violencias: el formato 3 de 3 en las elecciones 2021

Por Luisa Lazo Trujillo


El pasado 3 de abril, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) analizó y resolvió el registro de candidaturas para la renovación de la Cámara de Diputadas y Diputados en 2021. Entre los requisitos que debían acreditar las y los aspirantes a una diputación federal se encontraba, de manera novedosa, la presentación de una declaración de buena fe y bajo protesta de decir verdad de no haber sido sancionados(as) por cometer delitos relacionados con violencia familiar y/o doméstica; delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; o ser una persona deudora alimentaria: el denominado Formato 3 de 3 contra las violencias.


La finalidad de este formato es elevar los estándares de la ética y responsabilidad pública de quienes buscan acceder a un cargo público, bajo la premisa de que no podemos aspirar a una democracia incluyente, si se continúa permitiendo que personas que hayan cometido algún tipo de violencia nos representen.


Pero ¿cuál será la eficacia de este requisito? ¿efectivamente inhibirá que personas que hayan incurrido en estas violencias accedan a una candidatura o cargo público? Para darle sentido y cauce normativo a este requisito, el INE aprobó, el mismo 3 de abril, un procedimiento que permitirá conocer de manera aleatoria si alguna candidatura declaró en falso e incurrió en alguna de estas restricciones. Este ejercicio estará acompañado, además, del análisis que realice la autoridad electoral en todos los casos en los que se presenten denuncias contra alguna candidatura por estas conductas.


La consecuencia de este procedimiento, en caso de encontrar elementos, será el retiro de la candidatura o bien, de haber resultado electa, la no entrega de la constancia de mayoría o de asignación de representación proporcional. El sustento para establecer esta sanción se encuentra en el análisis que la autoridad hará sobre el requisito de elegibilidad relacionado con el modo honesto de vivir, previsto en el artículo 34, fracción II, de la Constitución, y que presupone que las personas que busquen acceder a un cargo político dirijan su actuar público y privado conforme a los principios constitucionales y la protección de los derechos humanos.


De ahí que sea fundamental que todas y todos conozcamos los alcances de este Formato 3 de 3 contra las violencias, a efecto de que si alguna persona identifica en las candidaturas conductas que atenten contra los derechos humanos, y particularmente contra los derechos de las mujeres a un vida libre de violencia, pueda presentar ante el INE los elementos objetivos que coadyuven en la verificación efectiva de este requisito, a fin de evitar que alguna persona que haya ejercido este tipo de conductas acceda a la Cámara de Diputadas y Diputados en estas elecciones.


Es un llamado a la ciudadanía para involucrarse directamente en el conocimiento de quienes aspiran a un cargo de representación en este proceso electoral federal.


Recordemos que la construcción de una democracia justa e incluyente no se queda solamente en acudir a las urnas a votar sino requiere de contextos de exigencia social que contribuyan a que perfiles comprometidos con la igualdad sustantiva sean quienes lleguen a los cargos de poder. Sólo así iremos caminando en la construcción de una sociedad igualitaria, en la que la pretensión del goce efectivo de nuestros derechos humanos no sea una aspiración sino un fin en sí mismo.


Fuentes

Acuerdo INE/CG572/2020 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones por ambos principios que presenten los partidos políticos nacionales y, en su caso, las coaliciones ante los consejos del instituto, para el proceso electoral federal 2020-2021. Disponible en: https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/115204/CGex202011-18-ap-7.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Consultado el 7 de abril de 2021.


Acuerdo INE/CG335/2021 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba el procedimiento para la Revisión de los supuestos del formato “3 de 3 contra la Violencia”, en la elección de diputaciones al congreso de la Unión, en el proceso electoral federal 2020-2021. Disponible en:

https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/118884/CGex202104-03-ap-2.pdf. Consultado el 7 de abril de 2021.


Sobre la autora:

Luisa Lazo Trujillo

Politóloga, con Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales. Asesora de Consejera Electoral en INE México. Interesada en la rendición de cuentas, democracia y elecciones

Twitter: @LuisaLatru


Esta columna forma parte de una colaboración entre LaTraductoraMx y Desde Mujeres, una plataforma intergeneracional que busca la visibilización, reconocimiento y capacitación a científicas y profesionales sociales.