Carmen y su derecho a ser buscada*

Por Sara Elizabeth Cernas Verduzco


*Por seguridad los nombres son ficticios.


En las aguas iracundas del oeste mexicano, en un pequeño lugar llamado Manzanillo, en Colima, se relata la historia de Hortensia. Madre de Carmen, su única hija, de quien no se sabe nada desde hace más de una semana.


Junto con Elisa, su vecina, todos los días recorren una hora en camión desde Cihuatlán, Jalisco hasta el puerto para buscarla. Ya habían querido reportar la desaparición en su localidad, pero se encontraron con el primer problema de muchos: para activar la Alerta Alba era necesario que acudieran a Autlán de Navarro - a 2 horas de distancia- para la toma de ADN, sin embargo, no contaban con el dinero suficiente para hacerlo.


Con el asombro de saber que habían visto a Carmen en Manzanillo, ellas dos están solas buscándola desde entonces, a pie y sin ninguna protección para el sol. Sólo cuentan con una copia que improvisaron y pegan por las colonias donde les han dicho que está. Hortensia está cansada, le duelen mucho sus pies de caminar todo el día; sus pasos ya son lentos pero la esperanza en sus ojos de volver a ver a su hija es inimaginable. En la Fiscalía les dijeron que, como ella no era de Colima, no se podía levantar la Alerta.


Pasados 9 días de ese calvario, quien les vendió una torta 'pal camino' también les contó de un lugar donde las podían apoyar. Habían pasado 3 horas de que las oficinas estaban cerradas pero alguien todavía se encontraba en el lugar. Rápidamente se trasladaron de nueva cuenta a la Fiscalía, ahora todo empezó a ser fácil hasta que ahí mismo les pidieron una foto impresa de Carmen que no tenían. Buscaron la manera, la obtuvieron. Se emitió la Alerta Alba de Carmen a las 12 de la noche.


Hortensia y Elisa están agotadas, saben que mañana tendrán que regresar a Manzanillo para seguir buscando a Carmen con sus propias manos y pies como las miles de familias en Colima. Ruegan tener pronto noticias de ella.




Sobre la autora:

Sara Elizabeth Cernas Verduzco

Feminista y Maestra en Sexualidad




Esta columna forma parte de una colaboración entre LaTraductoraMx y Desde Mujeres, una plataforma intergeneracional que busca la visibilización, reconocimiento y capacitación a científicas y profesionales sociales.