Cambio climático y migración


Recientemente se conmemoró el Día Internacional de la Madre Tierra, diversas actividades de concientización fueron realizadas y se difundió información sobre los efectos adversos del cambio climático. Aún cuando éste es un problema global que afecta a todas las personas, hay quienes se ven más perjudicadas por dicho fenómeno.


En países donde el conflicto y violencia crean situaciones de mucha vulnerabilidad, la presencia de un desastre natural a consecuencia del cambio climático puede tornar la situación aún más complicada. Actualmente, la pandemia por covid-19, los conflictos y desastres naturales cada vez más inesperados, se entrelazan y, en muchos casos, la única salida para sobrevivir es migrar.


De acuerdo a datos de la Organización Internacional para las Migraciones (s.f.), el medio ambiente ha sido un promotor de la migración, debido a que personas huyen para sobrevivir a desastres naturales o se mueven por las condiciones difíciles y deterioradas. Es posible que el cambio climático traiga más desastres repentinos y latentes, sus repercusiones inciden en las migraciones del mundo.


Sin embargo, todavía es poca la atención que se da al cambio climático y sus consecuencias como causa de la migración. En el caso de México, cada vez aumenta más la presencia de personas migrantes a consecuencia de dicho fenómeno, lo cual nos demuestra lo compleja que es la fuerte crisis migratoria que se vive en el país.


Fuentes:

OIM (s.f.). Migración y cambio climático. Recuperado de https://www.iom.int/es/migracion-y-cambio-climatico


Sobre la autora:

Marilu Balandra

Internacionalista, trabajando en ayuda humanitaria

Instagram: @balandravera

*Las opiniones expresadas en esta página son personales y no representan las de @rescueorg.


Esta columna forma parte de la sección Editorial de LaTraductoraMx, un espacio de opinión para mujeres especialistas que deciden alzar la voz.