Buscan reforzar medidas de protección para víctimas de violencia

Con 112 votos a favor y 1 abstención, el día de ayer el #Senado aprobó cambios a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para fortalecer las órdenes de protección que puedan otorgarse a víctimas de cualquier tipo de #violenciadegénero (física, sexual, psicológica y laboral).


Las nuevas medidas incluyen:

  • Traslado de víctimas a donde se requiera

  • Custodia personal/domiciliaria

  • Alojamiento temporal en refugios y albergues, incluyendo a hijas o hijos.

  • Proporcionar recursos económicos para garantizar seguridad, transporte, alimentos, comunicación, mudanza y otros trámites.

  • Atención médica para víctimas de violencia sexual, incluyendo la posibilidad de solicitar anticonceptivos de emergencia e interrupción de embarazo.

  • Órdenes de restricción.

  • Medidas para evitar la transmisión de imágenes de la víctima que permitan su identificación.

  • Localizadores electrónicos.


Además, aprobaron la ampliación de la duración de estas medidas, quedando en la posibilidad de solicitarlas por 60 días y exigir una prórroga por 30 días más, o hasta el tiempo que dure la investigación o proceso penal. Las medidas se otorgarían de manera inmediata, durante las siguientes 8 horas al conocimiento del hecho.


Otra novedad, consiste en que la víctima puede solicitar estas medidas en cualquier entidad y que, durante los primeros 6 días, las autoridades mantendrán contacto con la víctima cada 24 horas. Pasando dicho periodo, se elaborará un plan de seguimiento personalizado.


¿Qué sigue?


El documento fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación.


"Así como Ingrid, hay muchas mujeres en este país que no solamente están muertas, sino que para sus familiares es una proeza y un martirio buscar justicia. Las leyes tendrían que modificarse para que eso no vuelva a suceder"- declaró en Pleno la Senadora por Movimiento Ciudadano, Indira Kempis.



Foto: Senado de la República